Menú Cerrar

Al menos 52 muertos y más de 50 heridos en un atentado frente a una mezquita en Pakistán | elperiodico.com

Al menos 52 muertos y más de 50 heridos en un atentado frente a una mezquita en Pakistán

Al menos 52 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas a causa de un atentado suicida perpetrado este viernes frente a una mezquita en la ciudad paquistaní de Mastung, situada en la provincia de Baluchistán. El ataque se ha producido cuando centenares de feligreses celebraban el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma. Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora la autoría del brutal atentado.

Las autoridades han señalado que la explosión se ha producido cerca del vehículo del número dos del superintendente de la Policía local, Nauaz Gishkori, poco antes de una procesión religiosa junto a la mezquita de Madina, tal y como ha recogido el diario ‘Dawn’. El ministro de Información del Gobierno provincial, Jan Achakzai, ha indicado que los heridos en estado grave están siendo trasladados a la capital, Quetta, antes de denunciar que «el enemigo quiere destruir la tolerancia religiosa y la paz en Baluchistán, con la bendición desde el extranjero».

Inestabilidad en la región

Se trata de la segunda explosión que se produce en Mastung este mes. El pasado 14 de septiembre, al menos 11 personas, incluido un alto cargo del partido Yamiat Ulema-i-Islam-Fazl, resultaron heridas, mientras que en mayo murió un agente de la policía durante un ataque contra un equipo de vacunación contra la poliomielitis en los alrededores de la localidad.

Esta formación política sufrió a finales del pasado julio otro ataque suicida durante un mitin que causó al menos 63 muertos y 120 heridos, y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico de Jorasan, una rama local de la banda terrorista.

Tras conocerse lo sucedido, el ministro del Interior interino de Pakistán, Sarfraz Bugti, ha condenado en la plataforma X (antes Twitter) «el atroz ataque en Mastung» y ha asegurado que el Gobierno empleará todos los recursos disponibles para garantizar atención a las víctimas y mejorar la seguridad en el país. «Estamos comprometidos con una política de tolerancia cero contra los terroristas», ha añadido Bugti.

Por su parte, el jefe de Gobierno interino de Baluchistán, Mir Ali Mardan Domki, ha anunciado tres días de luto para expresar solidaridad con las familias de los fallecidos, según informó en X el ministro interino de Información provincial Jan Achakzai.

Aumento de la violencia

El ataque tiene lugar entre un aumento de la violencia armada en Pakistán desde la llegada al poder de los talibanes afganos en Kabul en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán.

Noticias relacionadas

Esta última provincia es además escenario habitual de violencia, con la presencia de grupos armados, facciones talibanas y grupos yihadistas.

El país ha sido testigo de 271 ataques durante la primera mitad del año, en los que 389 personas fallecieron y otras 656 resultaron heridas, según un informe publicado a principios de julio por el Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán. Un incremento significativo de las cifras en comparación al mismo periodo de 2022, cuando Pakistán sufrió 151 ataques que causaron 293 muertos y 487 heridos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-29 04:32:52
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales