Menú Cerrar

Alemania entró en recesión en el primer trimestre de 2023 | elperiodico.com

Alemania entró en recesión en el primer trimestre de 2023

El PIB de Alemania, la primera economía europea, cayó un 0,3% entre enero y marzo en un trimestre, tras retroceder un 0,5% entre octubre y diciembre, en datos corregidos de estacionalidad y calendario, indicó el Instituto Destatis en nota de prensa. En un año, el indicador cayó un 0,5%.

Por lo tanto, el país está entrando en una recesión técnica, es decir, dos trimestres de caída seguidos. Esta es la primera vez desde la pandemia de coronavirus, que provocó una caída del PIB en el primer y segundo trimestre de 2020.

Esta última cifra revisa a la baja una previsión anterior de Destatis a finales de abril, que más bien estimaba un estancamiento (0,0%) de la actividad.

La economía alemana pareció aguantar mejor de lo esperado a principios de año, con los efectos contenidos de la crisis energética gracias a las ayudas masivas, el aumento del uso de gas licuado y el inicio de la caída de los precios del gas.

Pero la inflación, que se mantiene muy alta, por encima del 7%, finalmente redujo considerablemente el gasto de consumo público y privado, lo que lastró esta dinámica.

Y las subidas de tipos de referencia llevadas a cabo con fuerza por el Banco Central Europeo (BCE) para combatirlo empiezan a tener efectos sobre la actividad, al comprimir la demanda.

Menos gasto

La mayor reticencia de los hogares a comprar se manifestó en el menor gasto en alimentos y bebidas, ropa y calzado en el primer trimestre de 2023 respecto del trimestre anterior, mientras que las familias alemanas compraron menos coches nuevos, lo que probablemente se deba, en parte, a la interrupción de las subvenciones para adquirir híbridos enchufables y la reducción de las subvenciones para vehículos eléctricos a principios de 2023. El gasto de consumo final del Gobierno también disminuyó considerablemente los tres primeros meses de 2023, con una contracción del 4,9% respecto al trimestre anterior.

 Por el contrario, la oficina destaca que la inversión aumentó desde el cuarto trimestre de 2022, con un aumento de la formación bruta de capital fijo en la construcción (+3,9%), en parte debido al buen clima durante el primer trimestre de 2023, mientras que la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo también fue notablemente mayor a principios de año (+3,2%).

Noticias relacionadas

 Asimismo, también se registraron contribuciones positivas del comercio exterior, ya que, en comparación con el cuarto trimestre de 2022, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,4%. Por el contrario, las importaciones cayeron un 0,9%, debido, en parte, a la reducción de las importaciones de combustibles minerales, como petróleo crudo y productos de petróleo, y productos químicos y productos químicos.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-05-25 02:39:31
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales