Menú Cerrar

Catar no ve «avances provechosos» en la búsqueda de una tregua | elperiodico.com

Una de las reuniones de la Conferencia de Seguridad de Múnich: el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúne con el presidente azerí.

La mediación de Catar entre Israel y Hamás en busca de un alto el fuego en Gaza topa con la determinación de Israel de condicionarlo a una liberación de los rehenes en poder de la milicia palestina. Ni siquiera el diálogo directo entre el presidente israelí, Isaac Herzog, y el gobierno catarí ha logrado avances en la búsqueda de consensos. El propio Herzog confirmó en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que había mantenido un encuentro bilateral en la capital bávara con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderraman Al Thani. “Ha sido un diálogo muy constructivo. Hay muy buena disposición por parte catarí y un muy buen conocimiento de la situación también”, afirmó Herzog, preguntado por esa cuestión en el foro muniqués, aunque sin concretar eventuales resultados.

El primer ministro catarí sí fue más explícito, al admitir en una intervención anterior que las negociaciones discurren “con dificultades“ y que no se están produciendo los progresos esperados“. El principal problema, prosiguió, es que por parte israelí se ha condicionado ese alto el fuego a la liberación de rehenes, algo que en su opinión “no debería ocurrir”.

Herzog, que a diferencia del primer ministro Benjamin Netanyahu no puede ser considerado un “halcón” o representante de la línea dura israelí, dejó claro en su comparecencia en Múnich hasta qué punto es determinante la situación de los rehenes apresados por Hamás el 7 de octubre. Se presentó acompañado de un grupo de familiares de estas víctimas, que portaban carteles con los rostros de sus allegados. Se apostaron en los laterales de la sala donde discurren las intervenciones, entre aplausos de los presentes, y mientras Herzog insistía una y otra vez en que tanto los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre como la situación actual de los rehenes es “un trauma nacional” para Israel. “El terrorismo hace difícil cualquier solución”, insistió Herzog. Es un terrorismo “orquestado desde Irán”, país que busca aniquilar Israel, prosiguió, para referirse a un “imperio del mal” con origen en Teherán.

Ucrania opaca el dolor de Gaza

Gaza era uno de los temas prioritarios de la presente MSC, aunque las intervenciones de los principales oradores, tanto el canciller Olaf Scholz como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg o la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, se centraron en el compromiso de mantener el apoyo a Ucrania. Algo en lo que hay pleno consenso entre los principales aliados occidentales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-02-17 14:51:34
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario