Menú Cerrar

El Kremlin asegura que las relaciones con Washington están en un «estado lamentable» | elperiodico.com

El Kremlin asegura que las relaciones con Washington están en un "estado lamentable"

Las relaciones entre EEUU y Rusia se encuentran en un «estado muy lamentable» y en su nivel más bajo después de que Washington acusara, este martes, a Moscú de haber derribado uno de sus drones de reconocimiento sobre el mar Negro, según ha afirmado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El nuevo incidente ha elevado aún más la tensión entre las dos potencias, que dan versiones diferentes de lo ocurrido.

Según Peskov, no ha habido contactos de alto nivel con Washington y se ha remitido al comunicado del Ministerio de Defensa emitido la víspera, en el que las autoridades rusas rechazaron toda responsabilidad en el derribo.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, ha asegurado que el dron «se estaba moviendo deliberada y provocativamente hacia territorio ruso con los transpondedores apagados». «La inaceptable actividad del Ejército de EEUU en las proximidades de nuestras fronteras es causa de preocupación. Están recogiendo datos de inteligencia, que es subsecuentemente utilizada por el régimen de Kiev para atacar a nuestras fuerzas armadas y territorio», ha añadido Antónov tras abandonar la sede del Departamento de Estado, en Washington.

«Lo más importante, creo, es que los aviones y buques estadounidenses no tienen nada que hacer en las fronteras de la Federación«, ha subrayado el embajador. «¿Se imaginan que un dron (ruso) como ese aparezca cerca de Nueva York o San Francisco? ¿Se imaginan cuál sería la reacción de los medios informativos estadounidenses o del Pentágono a ese dron?», ha añadido. Según Antónov, el dron estadounidense MQ-9 que se estrelló en el mar Negro es un aparato multipropósito «capaz de llevar 1.700 kilogramos de explosivos».

Rusia considerará como «francamente hostil» toda acción con armamentos y equipos estadounidenses, ha señalado el embajador ruso, citado por el canal de Telegram de la embajada rusa en Washington. «Les recuerdo que Washington ha suministrado a Kiev producción de uso militar por 33.000 millones de dólares. Salta a la vista que precisamente Estados Unidos lleve la situación a una escalada que puede desembocar en un conflicto armado directo», ha advertido el diplomático.

«Vuelo incontrolado»

El martes el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron estadounidense. «Como resultado de una maniobra brusca en torno a las 9.30 horas de Moscú (6.30 GMT), el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua», señala el comunicado militar ruso.

Noticias relacionadas

La nota oficial subraya que «el armamento a bordo de los cazas rusos no fue empleado» y que los Su-27 «no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo». Los radares rusos detectaron el dron estadounidense cerca de Crimea con el transpondedor apagado. Además, Rusia asegura que el MQ-9 violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su «operación militar especial» en Ucrania, de lo que Moscú informó en su momento.

Según EEUU, los dos cazas rusos llevaron a cabo «maniobras peligrosas», provocando que uno de ellos golpeara una de las hélices del dron y causara la caída del aparato no tripulado en aguas del mar Negro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-03-15 08:08:00
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales