Menú Cerrar

El Reino Unido dice que es «muy probable» que Prigozhin esté muerto, pero avisa de que todavía no hay «pruebas definitivas» | elperiodico.com

El Reino Unido dice que es "muy probable" que Prigozhin esté muerto, pero avisa de que todavía no hay "pruebas definitivas"

Es «muy probable» que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, esté muerto, si bien no hay pruebas definitivas de que él estuviera en el avión que se estrelló en Rusia, afirmó este viernes el ministerio británico de Defensa.

En un mensaje colgado en la red X (antiguo Twitter), el ministerio se pronunció por primera vez sobre el accidente del avión Embraer asociado al grupo mercenario ruso, que se estrelló el pasado día 23 cerca de Tver, entre Moscú y San Petersburgo. «Las autoridades rusas afirman que 10 personas a bordo murieron, incluido el propietario de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Aún no hay pruebas definitivas de que Prigozhin estuviera a bordo y se sabe que aplica medidas de seguridad excepcionales», dice el mensaje. «Sin embargo, es muy probable que realmente esté muerto», añade.

Las primeras evaluaciones de Estados Unidos además indican que la muerte de Prigozhin fue un asesinato que probablemente fue aprobado por el presidente ruso, Vladímir Putin, según han trasladado fuentes anónimas estadounidenses.

Efecto desestabilizador

El ministerio subraya que es «casi seguro» que la desaparición de Prigozhin tenga un efecto desestabilizador en el Grupo Wagner. Los atributos personales de Prigozhin de «hiperactividad, audacia excepcional, búsqueda de resultados y brutalidad extrema impregnaron a Wagner y es poco probable que sean igualados por un sucesor», puntualiza la cartera de Defensa.

El vacío de liderazgo de Wagner, agrega, se vería agravado por información que indica que también murieron el fundador y comandante de campo Dimitri Utkin y el jefe de logística Valery Chekalov.

El accidente ocurrió dos meses después de que Prigozhin encabezara un motín -que no llegó a concretarse- contra el liderazgo del presidente ruso, Vladímir Putin. 

El Reino Unido también trabaja en la hipótesis de que el avión fue derribado deliberadamente, aunque la causa exacta del accidente aún no está clara, señaló un funcionario de ese país. La investigación rusa parece estar examinando la teoría de que había una bomba en el avión.

Una explosión

Noticias relacionadas

Según publicó tras el siniestro el diario estadounidense ‘The New York Times’, una explosión podría haber acabado con la vida de las 10 personas que supuestamente iban a bordo del avión. Funcionarios estadounidenses y otras autoridades occidentales han asegurado al rotativo que unos informes preliminares de inteligencia los llevan a la conclusión de que una explosión dentro del avión vinculado al líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin fue lo que probablemente derribó a la aeronave el miércoles.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió al día siguiente que las autoridades investigarán las circunstancias que rodearon el supuesto accidente aéreo y expresó sus condolencias. Putin recordó a Prigozhin, a quien conocía desde los años 90, como «un hombre de destino difícil», pero que «logró los resultados deseados». «No olvidaremos la contribución de los miembros de Wagner a la lucha contra el neonazismo en Ucrania», agregó. Asimismo, el mandatario ruso tildó al jefe de Wagner como «una persona talentosa» y un «hombre de negocios» que se ocupó del sector del petróleo, el gas, las piedras preciosas y los metales en el continente africano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-25 05:54:45
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales