Menú Cerrar

España aprieta a la OTAN para que aumente el foco en el «flanco sur» tras la revuelta de los Wagner | elperiodico.com

España aprieta a la OTAN para que aumente el foco en el "flanco sur" tras la revuelta de los Wagner

La revuelta de los mercenarios del grupo Wagner en Rusia puede tener derivadas de desestabilización en el África subsahariana, donde cada vez están más presentes. Ese es el temor que expresan oficiales españolas, y es uno de los argumentos que tiene el Gobierno para presionar a la OTAN de que no se olvide del «flanco sur» del Sahel mientras refuerza el «flanco este» de la guerra de Ucrania. Rusia se está ganando el favor de los países de la zona (como Malí o República Centroafricana) en sus luchas contra la amenaza de grupos yihadistas.

En la cumbre de la Alianza de este martes y miércoles en Vilna (Lituania), se prevé que los aliados aprueben la elaboración de un informe exhaustivo sobre los desafíos de seguridad en el Sahel, según fuentes del GobiernoEse informe se llevará a la cumbre de Washington de 2024 y se elaborará una hoja de ruta específica para ese «flanco sur».

El Ejecutivo de Pedro Sánchez lleva dos años enarbolando esa bandera en la OTAN: que España es solidaria con lo que pasa en el este de Europa, pero quiere también solidaridad para los riesgos que pueden provenir del sur, en forma de terrorismo, olas migratorias o narcotráfico. Riesgos de naturaleza multidimensional muy importantes que proceden del sur y que afectan al territorio aliado.

La amenaza sur se incluyó el asunto en el Concepto Estratégico de Madrid, firmado en la cumbre de julio del año pasado y que es «la biblia» de la Alianza para la próxima década. El Concepto incluye al Sahel (los países del cinturón africano bajo el desierto del Sáhara), Oriente Medio y Norte de África entre las regiones de interés estratégico, junto a la región del Indo-Pacífico, el Mar Negro o los Balcanes Occidentales.

Países como Malí son, en estos momentos, una enorme incógnita geopolítica. Los 17.400 efectivos de la misión de paz de Naciones Unidas (MINUSMA) se van a retirar de aquí a final de año, a petición del Gobierno golpista de Bamako. Ahora, la lucha contra el terrorismo se hará de la mano de Rusia y de mercenarios Wagner. ¿Qué impacto va a tener la caída en desgracia de su líder, Prigozhin, después del motín del pasado 24 de junio? ¿Cómo se va a reconfigurar el grupo de soldados de fortuna en el mundo?

Posible liderazgo de una brigada

Pedro Sánchez podría anunciar en la cumbre de este martes y miércoles que España es candidata a liderar una brigada de la OTAN (unos 3.000 soldados) en el flanco este, como parte del nuevo esquema para el Área de Defensa y Disuasión (DDA, en sus siglas en inglés). Como adelantó El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, este encargo sin precedentes de la Alianza Atlántica a las Fuerzas Armadas españolas va camino de materializarse este otoño y hacerse operativo el próximo año, después de que los aliados activen los planes de refuerzo de la DDA que ahora han de plasmarse en la cumbre que la OTAN comienza este martes en Vilnius. Moncloa no ha querido por el momento confirmarlo.

En las tres sesiones que van a ocupar a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN también se va a tratar sobre la contribución económica mínima. En este sentido, España va a defender que, más allá del famoso 2% de contribución del PIB a Defensa, se tenga en cuenta cuánto se gasta en la adquisición de nuevas capacidades militares. El compromiso es el 20%, pero España ya supera el 30%, según Moncloa, y esa cifra va a aumentar con las mayores dotaciones a Defensa comprometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Zelenski en la cumbre de la OTAN

Como ya ocurrió en Madrid, se prevé que el presidente turco acapare los focos. Recep Tayip Erdogan reclama ahora que se abra el camino de Turquía hacia la UE para levantar su veto a la entrada de Suecia en la OTAN. El Gobierno español interpreta sus palabras como una intención de renovar el proceso de adhesión a los 27, más que como una vinculación necesaria entre una cosa y la otra.

Erdogan ha sido uno de los primeros jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en llegar este lunes a Vilna para participar en la cumbre. Allí estarán, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que finalmente acudirá en persona.

Noticias relacionadas

La cumbre de Vilna erá una ocasión importante para Kiev, porque entre otras cosas se quiere lanzar un Consejo Ucrania-OTAN, que palie las ansias del país de entrar en la Alianza. No se prevé que salgan garantías concretas de seguridad, como quiere Kiev, pero sí un plan plurianual de apoyo. Además, el grupo de los siete países más avanzados del mundo, el G7, sí podría emitir un comunicado de compromiso bilateral Ucrania.

La cita se desarrolla en medio de grandes medidas de seguridad, en una ciudad, Vilna, que está a solo 35 kilómetros de Bielorrusia, aliado de Rusia en la guerra contra Ucrania. Para garantizar la seguridad de todos esos líderes se han desplegado unos 3.000 soldados lituanos y otros 1.000 soldados de la Alianza, además de desplegarse varios sistemas Patriot alemanes para interceptar misiles balísticos o aviones de combate, informa EFE. La batería de misiles antiaéreos Nasams que España tiene desplegada en Letonia defenderá los cielos de Lituania durante la cita.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-07-10 14:45:35
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales