Menú Cerrar

Giorgia Meloni enviará a centros de retención en Albania a los migrantes que Italia rescate en el mar | elperiodico.com

Giorgia Meloni enviará a centros de retención en Albania a los migrantes que Italia rescate en el mar

Giorgia Meloni lleva varias batallas perdidas en su estrategia para frenar los flujos migratorios a Italia. Pero la primera ministra transalpina no se rinde. El último plan, anunciado este lunes: enviar a centros de retención en Albania a los inmigrantes rescatados por barcos de la Armada y la Guardia Costera italiana en el Mediterráneo. 

La medida, que dará sin duda mucho de qué hablar y que recuerda otra controvertida iniciativa llevada adelante por Reino Unido, ha sido presentada en una rueda de prensa conjunta en Roma con el primer ministro albanés, Edi Rama. Según lo que han explicado ambos mandatarios, se abrirán dos centros en suelo albanés

De hecho, el acuerdo supone la apertura de una primera estructura en la ciudad costera de Shengjin (norte), para llevar a cabo allí las iniciales operaciones de identificación y primera acogida de los migrantes. En cambio, la segunda será construida en Gjander (noroeste) y se tratará de un centro de repatriación

País amigo

En ambos casos se prevé que Italia destine dinero a la construcción y mantenimiento de las estructuras, que deberían abrir como muy pronto en la primavera del año de 2024 y donde la legislación en vigor será la italiana. Mujeres embarazadas, niños y sujetos vulnerables han sido excluidos del plan. 

Con esto como punto de partida, Meloni ha presentado a Albania como un “Estado amigo” que, “a pesar de que aún no es miembro de la Unión Europea (UE), se comporta como tal”. Razón, añadió Meloni, por la que Italia “es desde siempre uno de los estados que promueve la ampliación [de la UE] de los Balcanes occidentales”.  

Noticias relacionadas

Este pacto “enriquece aún más la colaboración” entre Tirana y Roma, continuó la italiana, al agregar asimismo que la estimación es que unos 36.000 migrantes puedan ser recluidos en estos centros en el plazo de tiempo de un año. 

Unas palabras de insólita calidez de Meloni hacia Albania que también encontraron sintonía en Rama. “Si Italia pide ayuda, aquí estamos nosotros”, dijo el albanés que, pese pertenecer a una familia política opuesta a la de Meloni, en los últimos meses ha hecho varias visitas a Italia, reuniéndose en más ocasiones con la política ultraderechista.  

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-06 14:14:06
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales