Menú Cerrar

Guillermo Lasso desiste de presentarse a una nueva elección presidencial | elperiodico.com

Guillermo Lasso, la tía Filomena en el purgatorio, artículo de Albert Soler

La crisis política ecuatoriana ha dado un nuevo giro este viernes. El presidente Guillermo Lasso ha desistido de postularse como candidato en las elecciones que tendrán lugar el 20 de agosto y que fueron convocadas mediante un decreto del Ejecutivo que incluye la disolución de la Asamblea Nacional, el Parlamento.

Lasso recurrió a ese instrumento constitucional, conocido como «muerte cruzada» para evitar la moción de censura por presunta malversación de fondos. El exbanquero prefirió el pasado 17 de mayo acortar su mandato cuando le quedaban más de dos años de gestión a la posibilidad cierta de ser destituido por una alianza en el Congreso entre los seguidores del expresidente Rafael Correa y los socialcristianos.

«Queridos ecuatorianos: no aceptaré la postulación para ser candidato a la presidencia de la República. Lo hago con profundo amor por la democracia y por respeto a ustedes, los ciudadanos», explicó a través de su cuenta en Twitter. Dijo haber dado ese paso «después de una profunda reflexión». Sostuvo al respecto que «su lugar» en esta compleja situación institucional es el gobernar los menos de seis meses que le restan en el Palacio Carondelet. El paso al costado debería ser acompañado por los otros protagonistas de la crisis. «Quiero invitar a los demás sectores a reflexionar sobre sus lugares en los tiempos venideros».

El mandatario volvió a lamentar la deriva política que, sostuvo, es consecuencia de las «artimañas políticas que han violentado el marco legal» en la legislatura. Lasso rechazó haber disuelto la Asamblea Nacional ante la inminencia de un desenlace negativo en el juicio que enfrentaba en el Congreso. Dijo haberlo hecho «para frenar este macabro plan de usurpación institucional» que, remarcó, no ha finalizado. En ese sentido advirtió que en la contienda de agosto «tendremos que escoger entre dos opciones muy claras, o democracia o autoritarismo», añadió.

Incertidumbre en el horizonte

Noticias relacionadas

«Se los dije, desistió», escribió en Twitter Rafael Correa. La decisión adoptada por Lasso eel 7 de mayo encuentra al Congreso dividido. El correísmo (Unes) y parte de la Izquierda Democrática (ID) acataron la medida, mientras que el Partido Social Cristiano y el movimiento indígena han expresado su duda sobre la validez del Decreto Ejecutivo. Para los primeros, las elecciones anticipadas representan no obstante «una salida democrática y constitucional a la grave crisis que vive el Ecuador» Los segundos estiman que los problemas no se resuelven con esos comicios.

La sociedad sigue con incertidumbre o indiferencia la disputa entre el Gobierno y la oposición. De acuerdo con el Centro de Estudios y Datos (Cedatos), el proceso electoral que se avecina «es el más difícil de la historia del país«, al punto de que el 83 % de la población no sabe por quién votar. «Eso es un sacudón», señaló Polibio Córdova, presidente de Cedatos. Las conclusiones de Cedatos se acompañan de otro indicio: por el momento no se ha registrado la inscripción de ninguna candidatura presidencial. Los medios de prensa estiman sin embargo que ya hay varios aspirantes, en especial del espectro conservador, para profundizar el camino abierto por Lasso en medio de enormes dificultades políticas y sociales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-06-02 17:59:36
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales