Menú Cerrar

Hasta 40 prisioneros de guerra ucranianos mueren en un ataque con misiles | elperiodico.com

Hasta 40 prisioneros de guerra ucranianos mueren en un ataque con misiles

Decenas de prisioneros de guerra ucranianos parecen haber muerto cuando un edificio de la prisión fue destruido en un ataque con misiles el viernes, y Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de llevar a cabo el ataque.

Las muertes, algunas de las cuales fueron confirmadas por periodistas de Reuters en la prisión dañada donde estaban los hombres, ensombrecieron los esfuerzos respaldados por la ONU para reanudar el envío de grano desde Ucrania y aliviar una inminente crisis de hambre mundial.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que 40 prisioneros murieron y 75 resultaron heridos en el ataque a la prisión, en la ciudad de Olenivka, en la línea del frente, en una parte de la provincia de Donetsk en manos de los separatistas. Acusó a Kiev de haberla atacado con cohetes HIMARS de fabricación estadounidense, según informaron las agencias de noticias rusas.

Las fuerzas armadas ucranianas negaron haber llevado a cabo el ataque, afirmando que la artillería rusa había apuntado a la prisión para ocultar el maltrato de los retenidos allí y culpar a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que Rusia había cometido un crimen de guerra y pidió la condena internacional del incidente.

Las imágenes de Reuters TV mostraban los restos de un cavernoso edificio incendiado, lleno de camas metálicas, algunas con cuerpos carbonizados aún tendidos sobre ellas, mientras que otros cuerpos estaban alineados en camillas militares o en el suelo en el exterior.

Los fragmentos de proyectiles habían sido colocados sobre un banco de metal azul, aparentemente para que pudieran ser fotografiados. No fue posible detectar inmediatamente ninguna marca de identificación y no estaba claro de dónde se habían recogido los fragmentos.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que la prisión albergaba a prisioneros de guerra ucranianos y que ocho miembros del personal de la prisión también resultaron heridos. El líder separatista apoyado por Rusia, Denis Pushilin, fue citado diciendo que no había extranjeros entre los 193 detenidos.

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra la población civil durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

El Estado Mayor de sus fuerzas armadas dijo que el ataque a la prisión era un intento de trasladar la culpa. «De este modo, los ocupantes rusos perseguían sus objetivos criminales: acusar a Ucrania de cometer «crímenes de guerra», así como ocultar las torturas de los prisioneros y las ejecuciones», afirmó.

Rusia niega las acusaciones

Rusia ha negado su implicación en crímenes de guerra, ha acusado a Kiev de escenificarlos para desprestigiar a sus fuerzas y ha dicho que está investigando los crímenes de guerra ucranianos.

Un portavoz de los separatistas respaldados por Moscú dijo a los periodistas en Olenivka que Ucrania había atacado después de que los prisioneros de guerra empezaran a hablar de los crímenes cometidos por el ejército ucraniano. No hubo forma de verificar inmediatamente ninguna de las dos versiones de los hechos.

Por otra parte, Ucrania dijo que al menos cinco personas habían muerto y siete habían resultado heridas en un ataque con misiles rusos contra la ciudad suroriental de Mykolaiv, un puerto fluvial frente al Mar Negro, mientras Rusia disparaba a través de las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania.

Un misil impactó cerca de una parada de transporte público, dijo el gobernador regional Vitaly Kim en Telegram. Rusia, que niega haber atacado a civiles, no comentó inmediatamente la situación.

Esperanzas en los cereales

La noticia del ataque con misiles se produjo cuando el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, dijo que Ucrania estaba preparada para reanudar los envíos de grano desde sus puertos del sur.

Rusia y Ucrania acordaron la semana pasada desbloquear las exportaciones de grano desde los puertos del Mar Negro, amenazados por los ataques rusos desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

El acuerdo fue el primer avance diplomático del conflicto y los precios del trigo que se ofrecen en Asia bajaron esta semana por las expectativas de un mayor suministro. Pero los feroces combates hacen que sea extremadamente arriesgado.

Kubrakov dijo a los periodistas en el puerto meridional de Odesa que el país estaba listo para enviar el grano desde dos puertos en virtud del acuerdo mediado por la ONU, pero que no se había fijado una fecha para la salida del primer cargamento. «En total, se cargaron 17 barcos antes de la guerra. Hoy hemos empezado a cargar otro barco en Chornomorsk. En principio, hemos resuelto casi todas las cuestiones técnicas», dijo.

Dijo que esperaba que los primeros barcos pudieran salir del puerto antes del fin de semana, mientras que Bridget Brink, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, dijo que esperaba que se llegara a un acuerdo a última hora del viernes para abrir el camino al primer envío.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país estaba preparado y esperaba una señal de las Naciones Unidas y Turquía para iniciar los envíos.

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo el jueves que el organismo mundial esperaba que los países más pobres tuvieran prioridad, citando a Somalia, donde casi un cuarto de millón de personas se enfrentan a la inanición.

Mientras que el bloqueo de los cereales en Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo, ha alimentado la subida de los precios de los alimentos a nivel mundial, la escasez de gas natural ruso ha elevado los precios de la energía en Europa y ha hecho temer una escasez durante el invierno.

Noticias relacionadas

Los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 hacia Alemania se mantuvieron el viernes a sólo el 20% de su capacidad, después de que Rusia redujera a la mitad los flujos el miércoles citando trabajos de mantenimiento.

Moscú, que describe su invasión de Ucrania como una «operación militar especial» llevada a cabo en defensa propia, culpa a las sanciones occidentales del bajo suministro de gas. Ucrania y sus aliados afirman que el asalto ruso no fue provocado en absoluto y han acusado a Moscú de chantaje sobre sus exportaciones de gas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-07-29 12:09:52
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales