Israel y Hamás se acusaron mutuamente el domingo de ser responsables del retraso en la aplicación del acuerdo de tregua, que impide el regreso de decenas de miles de desplazados al norte de la Franja de Gaza, devastada por la guerra. «Decenas de miles de desplazados esperan cerca del corredor de Netzarim para regresar al norte», declaró a mediodía a la AFP Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil.
Esta franja de siete kilómetros, militarizada por Israel, corta Gaza en dos desde la frontera israelí hasta el mar Mediterráneo, aislando el norte del sur del territorio. Ismail al-Thawabtah, Director General de la Oficina de Medios de Comunicación de Gaza, calcula que «entre 615.000 y 650.000» gazatíes quieren regresar al norte.
La mayoría han venido a pie, algunos en coche. Los camiones también esperan su turno, en medio de una multitud amontonada a lo largo de la playa. Algunos incluso han instalado tiendas de campaña al borde de la carretera. Todos están decididos a pasar, aunque lo que encuentren al norte no sean más que ruinas y destrucción.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com
Publicado el: 2025-01-27 00:00:00
En la sección: El Periódico – internacional