Menú Cerrar

Italia, uno de los grandes países de la UE donde la injerencia rusa más se hace notar | elperiodico.com

Italia, uno de los grandes países de la UE donde la injerencia rusa más se hace notar

A finales de mayo de 2022, es decir, poco más de un mes antes de la caída del Gobierno de Italia presidido por Mario Draghi, Oleg Kostiukov, primer secretario de la embajada de Rusia en Roma, y Antonio Capuano, consejero en temas de relaciones internacionales de Matteo Salvini, el líder de la Liga, mantuvieron una reunión. Según documentos de inteligencia difundidos por el diario turinés La Stampa, el diplomático ruso preguntó al político ultraderechista si su formación política estaba «dispuesta» a retirar a sus ministros de un Ejecutivo que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, había respaldado sin fisuras las sanciones contra Moscú y había aceptado enviar armas al país eslavo atacado. La difusión de la conversación provocó un escándalo de grandes proporciones en el país transalpino ante la posibilidad de que Moscú hubiera jugado un papel en el final de la etapa Draghi. La polémica fue a más cuando se supo que el funcionario ruso presente en ese encuentro era, nada más y nada menos, que el hijo de Igor Kostiukov, director del Departamento Central de Inteligencia, más conocido como GRU, la agencia de inteligencia militar.

«Italia es uno de los grandes países de Europa más infiltrados por Rusia», asegura a EL PERIÓDICO el periodista de investigación Jacopo Iacoboni. Las ventanas por donde entra las injerencias y la desinformación del Kremlin son múltiples, e incluye a partidos, tanto de derecha como de izquierda, medios de comunicación públicos y privados y líderes políticos, como el exprimer ministro Silvio Berlusconi, el ultra Matteo Salvini o el populista Beppe Grillo, quienes no ocultan su afinidad respecto a Moscú. Existen además razones históricas. «Durante la Guerra Fría, Italia fue el país de Occidente que contó con el partido comunista más importante», una formación donde el sentimiento «antianortemericano» era «muy potente», detalla Iacoboni.

El propio Alessandro di Battista, ponente este año en Rototom Sunsplash, protagonizó un sonado y polémico episodio de posible interferencia rusa en la política del país transalpino. El libro Supernova, escrito por Nicola Biondo y Marco Canestrati, explica los secretos de la formación populista Movimiento 5 Estrellas. En sus páginas se atribuye al exdiputado grillista una polémica frase referente al referéndum para enmendar la Constitución propuesto por el entonces primer ministro de centroizquierda Matteo Renzi, -propuesta a la que su partido se oponía- pronunciada en 2016 en las mismas oficinas del grupo parlamentario: «¿Qué tal conseguir una mano del embajador ruso en la campaña sobre el referéndum constitucional? Después de todo lo que estamos haciendo por ellos…».

Director pro-Kremlin

En 2018, durante el Gobierno compartido por La Liga ultraderechista y el populista Movimiento 5 Estrellas, fue nombrado como director de la RAI Marcello Foa, un hombre considerado próximo a las tesis del Kremlin, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en ‘Il Giornale’, un diario de la familia Berlusconi. Su afinidad con Moscú es tal que incluso se atrevió a acudir entonces a los micrófonos de RT, canal hoy prohibido en la UE, para criticar la decisión del presidente Sergio Mattarella de vetar en ese momento como ministro de Economía a un euroescéptico.

Noticias relacionadas

Mediaset, el grupo televisivo de Berlusconi, ha invitado a tertulianos acusados de difundir narativas sin contrastar del Kremlin, e incluso a comentaristas rusos próximos al Estado presidido por Vladímir Putin. En 2022, difundió la primera entrevista concedida por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov a un medio europeo tras el inicio de la invasión, donde se negó la responsabilidad rusa en la masacre de Bucha e insistió en la versión de que Ucrania estaba gobernada por nazis. Cuando se le preguntó por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de religión hebrea, respondió que incluso Hitler «tenía también sangre judía», suscitando un torrente de críticas.

Todos estos continuos incidentes han motivado que la Comisión de Inteligencia del Parlamento italiano iniciara una investigación para detallar el alcance de la desinformación en el país transalpino.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-12 10:00:34
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales