Menú Cerrar

La Asamblea Nacional francesa rechaza la ley migratoria del Gobierno de Macron | elperiodico.com

La Asamblea Nacional francesa rechaza la ley migratoria del Gobierno de Macron

Un serio revés parlamentario para el Gobierno de Emmanuel Macron. La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este lunes la dura ley migratoria que empezó a debatirse esta misma tarde en la Cámara baja. La oposición de la izquierda y la derecha y la ultraderecha se unieron para votar una moción de rechazo a este texto, que pretende facilitar las expulsiones de las personas migrantes que cometieron delitos graves. La resolución, presentada por el grupo de los verdes, se impuso por 270 votos a favor y 265 en contra. Esta votación reflejó la debilidad del Ejecutivo macronista en la Asamblea, en que no dispone de mayoría absoluta, algo poco habitual para los partidos presidenciales en Francia.

Después de este tropiezo parlamentario, la iniciativa legislativa —una de las más destacadas de este otoño en el país vecino— pende de un hilo. El Gobierno de Emmanuel Macron puede dejar que los debates continúen en el Senado, donde la medida ya había sido votada el mes pasado con una versión aún más dura. O bien que se reúna una comisión parlamentaria compuesta por senadores y diputados.

Aunque el texto no ha quedado enterrado, empieza a ganarse la reputación de proyecto de ley maldito para el Ejecutivo macronista. Presentado en febrero en el Consejo de ministros, el debate en la Asamblea se aplazó entonces hasta finales de año por la crisis social y política que había en el país por la impopular reforma de las pensiones. El Gobierno dispone ahora la posibilidad de aprobar la ley migratoria por decreto, pero eso abriría las puertas a una eventual moción de censura de la oposición con opciones de prosperar.

El ministro Darmanin, contra las cuerdas

«¿Quién tiene miedo del debate? ¿Aquellos que con una alianza contra natura se pondrán de acuerdo para que los franceses no vean que las cosas avanzan?», aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en el arranque del debate parlamentario. Unos argumentos que no convencieron a los distintos partidos de la oposición. Por un lado, las formaciones de izquierdas —desde el Partido Socialista hasta la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos)— se oponen al texto al considerar que se trata de una medida únicamente restrictiva con los migrantes y que vulnera derechos fundamentales. Por el otro, Los Republicanos (afines al PP) y la Reagrupación Nacional de Marine Le Pen se oponen a él al considerarlo demasiado suave, además de no querer respaldar una medida gubernamental.

«El texto ha sido rechazado. El macronismo ha terminado por exasperar a todas las oposiciones. El arrogante Darmanin ha agotado la paciencia de todo el mundo. El inicio del final ha empezado», ha asegurado en la red social X Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda insumisa. El secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, ha sugerido la dimisión del ministro del Interior, que sale debilitado de este revés parlamentario.

Una ley dura

La conocida popularmente como ley Darmanin tiene como objetivo facilitar y acelerar las expulsiones de los inmigrantes en situación irregular, así como aquellas personas extranjeras que hayan cometido delitos graves. En concreto, amplía la posibilidad de expulsar del territorio galo a aquellos extranjeros que llegaron a Francia antes de los 13 años, y también a los que viven desde hace más de una década en el país, en el caso de que hayan tenido “comportamientos que amenacen el orden público” o de violencia machista (o intrafamiliar).

Noticias relacionadas

El texto también pretende pasar de un tribunal colectivo a un solo juez los encargados de aceptar o rechazar las demandas de asilo. Se trata de una medida destinada a acelerar la gestión de esas solicitudes, pero criticada por las asociaciones humanitarias, quienes temen que disminuirá las garantías legales y aumentará el porcentaje de peticiones denegadas.

Para compensar estas políticas duras, la iniciativa legislativa incluía en un principio la creación de un permiso de residencia especial para aquellos trabajadores en profesiones con escasez de mano de obra. Durante su discusión en el Senado, esa medida fue suprimida. Finalmente, la versión de la ley que llegó este lunes a la Asamblea incluía un dispositivo bastante menos ambicioso.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-12-11 15:26:05
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario