Menú Cerrar

La extrema derecha europea arropa a los ultras en Portugal ante las próximas elecciones | elperiodico.com

La extrema derecha europea arropa a los ultras en Portugal ante las próximas elecciones

El partido de ultraderecha Chega, tercera fuerza en Portugal y a la que los sondeos auguran un aumento en la intención de voto, fue arropado este viernes en Lisboa por la francesa Marine Le Pen y otros socios europeos, con quienes empezó a calentar motores para las elecciones del 10 de marzo.

El presidente de Chega, André Ventura, recibió a Le Pen (Agrupación Nacional) y al colíder de Alternativa por Alemania (AfD), Tino Chrupalla, en el Parlamento portugués, en un preámbulo del congreso que celebra esta noche en la capital lusa Identidad y Democracia, la familia europea de la extrema derecha.

Animados con la victoria esta semana de Geert Wilders en Países Bajos, los dirigentes ultraderechistas se mostraron optimistas de cara a las elecciones europeas del próximo año.

Le Pen consideró que la «confianza» en la ultraderecha está creciendo y Francia, Alemania y Portugal son una muestra de ello, mensaje que secundó Ventura, que cree que «es una señal de que el cambio puede estar cerca, como pasó en Países Bajos». Aun así, reconoció no saber si Wilders conseguirá formar Gobierno pese a su triunfo en las urnas.

Elecciones en Portugal

El próximo en someterse a las urnas en el plano nacional será Ventura, a quien Le Pen y Chrupalla respaldaron este viernes. El ultraderechista portugués celebró el crecimiento de su partido en los últimos sondeos, lo que les da «da una esperanza realista aunque difícil de luchar por la victoria», aseguró.

La encuesta más reciente, el Barómetro de Intercampus divulgado este viernes, otorga a su partido un 13,5% en la intención de voto, lejos de los socialistas (23,6%) y de los conservadores del PSD (21,9%), pero por encima del resultado que obtuvo en las últimas elecciones legislativas (2022), del 7%.

En Portugal, tras ocho años de Gobierno socialista, Chega quiere ofrecer una alternativa y evitar que el país acabe con «una solución próxima a la que España ahora tuvo que volver», dijo su líder, que lamentó que los otros partidos de la derecha lusa se nieguen a dialogar con su formación.

El conservador PSD, que ahora lidera la oposición, ha rechazado formar una coalición con Chega si fuese necesario para gobernar. Estos «cordones sanitarios» a la ultraderecha, que existen también en otros países como Alemania, fueron criticados este viernes por Ventura y sus socios europeos.

Cambiar Europa

También lanzaron un mensaje de que es necesario refundar la Unión Europea (UE), que se está convirtiendo «en una caricatura de sí misma» y se ha embarcado en un «mundo de sanciones y amenazas», según Le Pen. «Estamos contra la UE porque nos gusta Europa», dijo la antigua líder de Agrupación Nacional. Además, lanzaron críticas a la política de la UE en cuestiones como las migraciones, la seguridad o la transición verde.

Noticias relacionadas

El congreso de Identidad y Democracia llega a Portugal meses después de que Chega cancelase una «cumbre mundial» de la ultraderecha que iba a celebrar el pasado mayo con la presencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro y representantes del Partido Republicano estadounidense.

En el congreso también participan el checo Tomio Okamura y el estonio Martin Helme, que lideran partidos de extrema derecha en sus respectivos países, y el eurodiputado austríaco Harald Vilimsky.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-24 14:04:46
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario