Menú Cerrar

Los ministros del Interior de Francia e Italia se reúnen para abordar la afluencia masiva de inmigrantes | elperiodico.com

Los ministros del Interior de Francia e Italia se reúnen para abordar la afluencia masiva de inmigrantes

Conversaciones telefónicas, reuniones y visitas. Las llegadas masivas de migrantes desde Túnez a la isla de Lampedusa han encendido las alarmas en la Unión Europea (UE) y, en particular, en Francia. Sin embargo, esta vez, Roma y París no están, al menos por el momento, en conflicto, como ha ocurrido en el pasado, sino que están mostrando signos de colaboración.

Ambos países han mantenido diversos intercambios desde que alrededor de 7.000 migrantes llegaron la semana pasada a Lampedusa en unas 48 horas, lo que preocupó a París por la posibilidad (muy plausible) de que los migrantes intenten cruzar a su territorio. Esta comunicación continuará este lunes con una reunión entre el ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi, y su homólogo francés, Gérald Darmarin, quien se ha desplazado hasta Roma para abordar la situación.

Francia quiere «ayudar a Italia a preservar sus fronteras«, explicó Darmarin en una entrevista previa al encuentro. El ministro reiteró que Francia no acogerá a los migrantes antes de que presenten sus solicitudes de asilo, pero está dispuesta a hacerlo «si se trata de refugiados«. «Debemos aplicar las reglas europeas, que adoptamos hace algunos meses», reiteró.

La colaboración entre Francia e Italia no parece del agrado de todos en el Gobierno de Roma. «¡Basta de charloteos, los italianos se esperan y se merecen hechos concretos de parte de Francia y Europa!», ha comentado la Liga, en un comunicado.

Caos y persecuciones en Túnez

Este aparente cambio en la relación entre ambos países, ahora más en sintonía, se produce en un momento en el que todos los intentos previos de Italia y la UE para frenar los flujos desde Túnez han fracasado. Lo que algunos observadores achacan a la presencia de grupos criminales en puertos tunecinos como el de Sfax (una de las principales localidades desde las que zarpan los migrantes), así como al clima de persecución que el actual Gobierno del país norteafricano mantiene hacia la población migrante negra. 

Tal es la situación que, tan solo durante el fin de semana, la policía de Túnez, con el apoyo de helicópteros y unidades antiterroristas, volvió a causar pánico en esta comunidad en Sfax con un gran operativo en el que cientos de migrantes subsaharianos fueron detenidos el sábado.

Sin empleo ni vivienda

«Las fuerzas de seguridad desalojaron el domingo por la mañana una plaza en la que se habían congregado alrededor de 500 migrantes en el centro de Sfax», informó posteriormente a la agencia AFP Romdane Ben Amor, portavoz del Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES). Los migrantes, añadió, «fueron dispersados en pequeños grupos en dirección a zonas rurales y otras ciudades».

Noticias relacionadas

No es la primera vez. Ya en julio, centenares de inmigrantes fueron expulsados de Sfax, muchos de ellos hacia una zona desértica en la frontera con Libia, donde una treintena murieron y alrededor de 70 siguen desaparecidos. 

Desde un incendiario discurso del presidente tunecino, Kais Saïed, contra la inmigración irregular, diversas oenegés han denunciado que centenares de migrantes subsaharianos han perdido su trabajo y sus casas en Túnez.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-18 07:18:59
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales