Menú Cerrar

Mueren dos bebés prematuros y un paciente por la falta de electricidad en el Hospital Al Shifa de Gaza | elperiodico.com

Mueren dos bebés prematuros y un paciente por la falta de electricidad en el Hospital Al Shifa de Gaza

Dos bebés prematuros y un paciente de la unidad de cuidados intensivos murieron este sábado ante la falta de electricidad y recursos en el Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, que sigue asediado por el Ejército israelí, que se ha ofrecido a evacuar a los más de 30 recién nacidos que permanecen en incubadoras.

«Dos bebés prematuros y un paciente en cuidados intensivos han muerto, y esperamos que mueran más», confirmó un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, quien aseguró que las tropas israelíes «disparan a todo lo que se mueve en las cercanías del complejo Al Shifa» y que han convertido el hospital «en una zona de guerra«.

En un comunicado difundido durante la noche del sábado, el director del hospital reafirmó que «está totalmente cercado y los bombardeos continúan en sus alrededores». «El equipo médico no puede trabajar y decenas de cadáveres no pueden ser tratados ni enterrados», destacó Mohamed Abu Salmiya.

«Si no actuamos ahora, si no detenemos inmediatamente este baño de sangre con un alto el fuego o al menos una evacuación médica de los pacientes, estos hospitales se convertirán en morgues«, advirtió Médicos sin Fronteras la madrugada del domingo.

Comunicación perdida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este domingo que ha perdido la comunicación con el personal del citado centro sanitario, situado en el norte del enclave palestino. «Mientras siguen apareciendo horribles informes de que el hospital se enfrenta a repetidos ataques, suponemos que nuestros contactos se ha unido a decenas de miles de personas desplazadas que habían buscado refugio en los terrenos del hospital y están huyendo de la zona», ha manifestado la agencia de la ONU en un comunicado.

En las últimas 48 horas, el Hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de Gaza, ha sido «atacado varias veces, dejando varios muertos y muchos heridos», según la OMS. A causa de los bombardeos habría resultado dañada la unidad de cuidados intensivos y zonas del centro donde se refugiaban desplazados.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado la situación de «profundamente preocupante y aterradora» en su cuenta en X.

Noticias relacionadas

Según los últimos informes recibidos por esta agencia, el hospital estaba rodeado de tanques israelíes y el personal informó de falta de agua limpia y del riesgo de que las últimas funciones críticas que quedaban, incluidas las ucis, los respiradores y las incubadoras, dejaran de funcionar pronto por falta de combustible, lo que pondría en grave peligro la vida de los pacientes.

El sábado, el Ejército israelí aseguró que «es mentira» que haya un cerco y ataques de sus tropas al Hospital Al Shifa de Gaza, sino que está habiendo combates con milicianos de Hamás en las zonas cercanas al centro médico. Pero fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás, aseguran que tanto el hospital como el resto de principales centros sanitarios de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja están siendo rodeados por las tropas israelíes, en lo que consideraron como «una guerra contra los hospitales».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-11-12 04:08:30
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales