Menú Cerrar

Polonia exhibe poderío militar y patriotismo con Rusia al acecho | elperiodico.com

Polonia exhibe poderío militar y patriotismo con Rusia al acecho

Polonia convirtió este martes su Día del Ejército en una exhibición de poderío militar, reflejo de la determinación de su Gobierno de reforzar el gasto en Defensa y en una jornada en que los ataques rusos castigaron la región ucraniana limítrofe con Polonia.

El presidente polaco, Andrzej Duda, abrió el mayor desfile del Ejército en varios años, de pie, sobre un carro blindado descubierto. Era uno de los 200 vehículos militares desplegados en la jornada, incluidos tanques o artillería, mientras marchaban 2.000 soldados en formación y sobrevolaban la capital casi un centenar de aviones de combate y helicópteros, en uno de esos raros días de sol inclemente del presente verano polaco.

Tras varios años sin desfile –desde 2019, entonces por imperativo de la pandemia– el Gobierno del ultranacionalista partido Ley y Justicia (PiS) liderado por Mateusz Morawiecki estaba determinado a plasmar en una exhibición militar no solo que es el país clave en el flanco este de la OTAN, sino también el que más efectivo apoyo presta a Kiev.

Mayor presupuesto para Defensa

Morawiecki aprobó el año pasado un aumento del presupuesto en Defensa para elevarlo al 4% del producto interior bruto (PIB). Ya entonces aprovechó ese incremento para reprochar al liberal Donald Tusk, ahora líder opositor, haber desmantelado el Ejército mientras fue jefe de Gobierno –entre 2007 y 2014–. Ahora cada declaración patriótica, sea del primer ministro, de Duda, o del líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, sirve para tratar de descalificar a Tusk. Kaczynski ha tomado las riendas de la campaña ante las elecciones generales del próximo 15 de octubre, en un momento en que los sondeos presentan al PiS casi empatado con la Plataforma Cívica (PO) en un 30% frente al 29% en intención de voto, respectivamente.

El Ejército polaco está integrado por unos 172.500 efectivos, a lo que se suman decenas de miles de asociaciones de voluntarios. Varsovia quiere elevar ese contingente hasta 300.000 soldados a medio plazo, de los cuales unos 20.000 deben destinarse a reforzar las fronteras. Las alusiones a la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia son en el relato del Gobierno de Varsovia casi tan reincidentes u obsesivas como las críticas a Tusk. Polonia construyó ya en 2021 unos 180 kilómetros de valla de hasta 5,5 metros de altura en la franja fronteriza de 400 kilómetros con Bielorrusia, el gran aliado de Moscú. Ahora se propone reforzar con sistemas parecidos la que le separa del enclave ruso de Kaliningrado.

El incremento del gasto militar se destina no solo al aumento del contingente humano, sino sobre todo a la adquisición de armamento de sus principales socios occidentales. La pieza clave en el Gobierno de Morawiecki es su ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, quien en un año ha cerrado contratos con Estados Unidos, Turquía y Corea del Sur para la adquisición de 48 cazas del tipo FA-50 y 48 blindados K9, así como 180 carros de combate K2 y hasta 366 de los Abrams estadounidenses –de los cuales 160 son usados y el resto nuevos–. En paralelo ha suministrado a Ucrania desde aviones de combate de fabricación soviética MiG29 a Leopard alemanes.

Ataque en Lviv

Noticias relacionadas

«La defensa de Europa se plasma en Polonia. Nuestros soldados frenaron a los bolcheviques en 1920 como ahora defenderemos nuestras fronteras frente al Kremlin», afirmó Duda en su discurso ante los soldados. El Día del Ejército se instituyó en 1923 en memoria del llamado «Milagro del Vístula» de 1920. Es decir, la batalla en la que, contra pronóstico, el ejército polaco venció al soviético, una hazaña con ribetes épicos para la memoria colectiva de ese país.

Justo esta jornada en honor a las fuerzas armadas actuales coincidió con sucesivos ataques rusos en la región más occidental de Ucrania. Es decir, lejos del frente y cerca de la frontera con Polonia. En Lviv el ataque impactó contra un bloque de viviendas, incluido una guardería, y dejó una veintena de heridos. En Lutsk, una ciudad de esa misma región, murieron tres personas al impactar un misil ruso en un recinto industrial, donde está ubicada una fábrica de propiedad sueca.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-15 12:29:12
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales