Menú Cerrar

Rusia ataca el puerto de Odesa y pone en peligro el pacto de los cereales | elperiodico.com

Rusia ataca el puerto de Odesa y pone en peligro el pacto de los cereales

  • Según las autoridades locales, dos misiles rusos fueron interceptados por las fuerzas antiaéreas ucranianas y otros dos impactaron sobre las instalaciones portuarias

  • António Guterres (ONU) y Josep Borrell (UE) han condenado «inequívocamente» el ataque.

El ‘pacto de los cereales’ corre peligro de muerte antes incluso de haber nacido. Apenas 24 horas después de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para permitir las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra, el Gobierno de Ucrania informaba este sábado de un ataque con misiles perpetrado por Rusia sobre el puerto de Odesa, uno de los tres embarcaderos señalados en el pacto para dar salida a las materias primas por el mar Negro.

En un comunicado oficial difundido por las redes sociales, el ejecutivo de Kiev señaló que dos misiles crucero Kalibr habían sido derribados por las fuerzas de defensa aérea ucraniana. «Otros dos impactaron en la infraestructura portuaria», según confirmaba Sergii Brachuk, un portavoz de la región de Odesa.

Escupir en la cara

El pacto ahora amenazado por el ataque de Moscú se había alcanzado el viernes con el auspicio de Naciones Unidas y el Gobierno de Ankara. Por este motivo, Kiev ha acusado a Rusia de «escupir en la cara» a la ONU y a Turquía. «Es un ataque de Vladimir Putin al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan», afirma el comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, en el que señala que Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe el acuerdo de exportación.

El bombardeo ruso del puerto de Odesa ha provocado una cascada de reproches por parte de toda la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado «inequívocamente» el ataque, según ha confirmado su portavoz, Farhan Haq, en un comunicado en el que ha subrayado que la aplicación del acuerdo firmado por la Federación Rusa, Ucrania y Turquía «es imperativa»

Por su parte, la Unión Europea ha reaccionado en términos parecidos: «La UE condena firmemente el ataque ruso con misiles en el puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable», ha escrito este sábado en su perfil de Twitter Josep Borrell. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha añadido que el ataque «vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales».

Corredor Marítimo

A pesar de la agresión sufrida, el ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha confirmado que su país continúa preparándose para dar salida a las exportaciones de grano desde sus puertos.

El acuerdo auspiciado por Ankara y Naciones Unidas contemplaba un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro. En concreto, preveía que buques de carga pudieran exportar desde tres puertos ucranianos -los de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales que permanecen almacenados de silos.

El acuerdo, firmado en Turquía por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en presencia de Guterres, comprometía a ambas partes a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Países africanos

Noticias relacionadas

Estas materias primas son esperadas como agua de mayo en varios países africanos. Precisamente, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, habían celebrado en las últimas horas la reanudación de las exportaciones de grano. «Nuestra continua dependencia de cantidades masivas de granos de esa parte del mundo debe verse como un riesgo y un peligro real para los 1.300 millones de habitantes de los países africanos. Por lo tanto, debemos usar este conflicto como una llamada de atención», ha indicado Ramaphosa en una conferencia de prensa en Pretoria.

El presidente sudafricano había señalado que el bloqueo de cereales en los puertos ucranianos había obligado a los países africanos a repensar el suministro de alimentos debido a la alta dependencia de importaciones. Por su parte, Ouattara se declaró complacido de ver que el presidente ruso, Vladimir Putin, había accedido a firmar el mencionado acuerdo. «También le indiqué al presidente Zelenski, que quería que el suministro se convirtiera en una prioridad para el continente africano, debido a la fragilidad de sus economías y la situación social en muchos países», ha añadido el presidente marfileño.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-07-23 07:27:55
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales