Menú Cerrar

Rusia cierra el caso contra Wagner e inicia el traspaso de su armamento al Ejército | elperiodico.com

Rusia cierra el caso contra Wagner e inicia el traspaso de su armamento al Ejército

El Servicio de Seguridad Federal (FSB) ruso ha cerrado el caso contra el grupo Wagner, según ha anunciado este martes. De esta manera, Moscú renuncia a perseguir judicialmente a los paramilitares por «organizar un motín armado», en alusión a la insurrección fallida en territorio ruso que los mercenarios protagonizaron el pasado fin de semana.

«En el curso de la investigación criminal que había iniciado el departamento de investigación del Servicio de Seguridad Federal se ha establecido que los participantes detuvieron el crimen que iban a perpetrar el 24 de junio», afirmó el portavoz del Servicio de Seguridad Federal a las agencias de noticias estatales.

El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin llegó a un acuerdo a última hora del sábado para frenar el avance de sus tropas hacia Moscú con la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. En virtud del pacto, que fue anunciado por el Kremlin, se prometió la inmunidad a Prigozhin, dándole también la opción de exiliarse a Bieolorrusia. De otro modo, podría haberse enfrentado a penas que oscilan entre los 12 y los 20 años de cárcel.

Trabajar para el Estado o el exilio

Durante su discurso de este lunes, Vladímir Putin volvió a acusar de «traición» al liderazgo de Wagner, pero se mostró mucho más condescendiente con los mercenarios y comandantes de la milicia privada. El presidente ruso ofreció a los paramilitares dos opciones: unirse a las Fuerzas Armadas mediante la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa o exiliarse en Bielorrusia.

«Hoy tenéis la posibilidad de seguir sirviendo a Rusia firmando un contrato con el Ministerio de Defensa o con los diferentes servicios de seguridad del país y así poder quedaros con vuestras familias o por el contrario podeis viajar hasta Bielorrusia», anunció Putin el lunes.

Traspaso de armamento

Noticias relacionadas

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que «están en curso preparativos para transferir al Ejército los equipamientos militares pesados de Wagner a las unidades activas de las Fuerzas Armadas» rusas. Se desconoce el número exacto y cuáles son las armas en cuestión. Con este movimiento Rusia pretende neutralizar a los sublevados.

Por su parte, el grupo Wagner no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto de la transferencia de armas hacia el Ejército. El jefe los milicianos habría iniciado su revuelta para salvar la organización que se encuentra en riesgo de ser absorbida por el Ejército el próximo 1 de julio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-06-27 08:00:27
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales