Menú Cerrar

Rusia culpa a las sanciones del cierre del gasoducto Nord Stream 1 | elperiodico.com

Rusia culpa a las sanciones del cierre del gasoducto Nord Stream 1

La guerra del gas no deja de recrudecerse. El portavoz del Gobierno ruso ha culpado a las sanciones occidentales de la interrupción del suministro de gas que llegaba hasta Alemania a través del Nord Stream 1. El gasoducto lleva desde el viernes sin bombear combustible debido a una avería en sus turbinas, según la explicación aportada por Gazprom. Este último contratiempo ha reavivado la preocupación en Europa, escenificada durante toda la jornada en los mercados. La cotización del gas de referencia en el continente llegó a apreciarse un 30% poco después de la apertura.

“Los problemas con los envíos de gas surgieron debido a las sanciones que los países occidentales impusieron sobre nuestro país y varias de nuestras compañías”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, en una comparecencia de prensa recogida por la agencia Interfax. “Ningún otro motivo podría haber causado este problema en el bombeo”.

Gazprom anunció el viernes que el Nord Stream 1, el principal conducto para la llegada de gas ruso a Europa, permanecerá cerrado «de forma indefinida» hasta que “se eliminen los defectos en la operatividad de su equipamiento”. De acuerdo con la gasística estatal rusa, el problema se originó después de que se detectara una fuga de petróleo en el motor de una turbina. Pero las suspicacias de Occidente no tardaron en manifestarse, ya que el anunció de Gazprom llegó poco después de que los países del G7 anunciaran un acuerdo para poner un tope al precio que pagan por el petróleo ruso, una medida con la que pretenden reducir la capacidad de Moscú para financiar su guerra en Ucrania.

«Total confusión» por las sanciones

El portavoz de Vladímir Putin afirmó que las sanciones han generado una “total confusión” en los aspectos legales y prácticos de todo lo que concierne al mantenimiento de las turbinas del gasoducto. Y, de acuerdo con su Gobierno, esas mismas sanciones habrían impedido hasta ahora a Siemens Energy –encargada de la gestión y el mantenimiento del ducto– reparar la avería en la turbina, una tesis que disputan tanto la Unión Europea como la propia compaía Siemens.

«Vemos intentos constantes de escapar de la responsabilidad y echarnos la culpa a nosotros», añadió Peskov antes de apuntar a Occidente como responsable de la crisis energética que azota a Europa. Al ser preguntado si el suministro podría reanudarse de suavizarse las sanciones, Peskov respondió con rotundidad: “No hay ninguna duda”.

Noticias relacionadas

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2022-09-05 15:05:48
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales