Menú Cerrar

Trump responde a los ataques de Biden y afirma que EEUU es hoy un «estado fallido» | elperiodico.com

Trump responde a los ataques de Biden y afirma que EEUU es hoy un "estado fallido"

Donald Trump ha aprovechado la ocasión que le brindaba su primera visita al estado de Iowa, donde en una semana y media se celebrarán los caucus que dan inicio a la carrera presidencial en EEUU, para atacar a su competidora para la nominación republicana Nikki Haley y responder a las acusaciones de su rival demócrata, Joe Biden, de haberse convertido en una amenaza para la democracia.

Ante un público de cientos de partidarios, el expresidente pintó una oscura imagen de EEUU, calificándola de estado «fallido», acosado por «terroristas» e inmigrantes procedentes de «asilos mentales», quienes entran sin pausa y sin límites en territorio estadounidense. Devolvió los ataques que le lanzó Biden, quien habló de los peligros potenciales de un segundo mandato de Trump en un evento en Pensilvania unas horas antes.

Biden, que muy probablemente se enfrentará a Trump en noviembre en una reedición de la competición de hace ya tres años, se había mostrado muy crítico con el comportamiento de Trump durante el 6 de enero de 2021, cuando una avalancha de partidarios suyos atacó el Capitolio en el momento en que los legisladores estadounidenses estaban certificando la victoria de Biden en 2020. «Nada ha mejorado bajo el criminal Joe Biden; todo es un desastre«, proclamó Trump ante sus seguidores en este estado rural del noroeste de EEUU.

Trump pasó de puntillas por los acontecimientos del 6 de enero de 2021, repitiendo las acusaciones infundadas de que la liza electoral estuvo marcada por el fraude.

Diatribas a Haley

El magnate neoyorkino también dirigió sus diatribas hacia Nikki Haley, quien ejerció de embajadora ante la ONU durante su mandato, una candidata que cada vez es más valorada en las encuestas, «Nikki Haley ha estado en el bolsillo de los donantes pertenecientes al establishment de las ‘fronteras abiertas’ durante toda su carrera», criticó. «Es una globalista«, continuó. El equipo de su oponente no tardó en responder y se remitió a su actuación como gobernadora de Carolina del Sur. «Donald Trump probablemente no se acuerda que Nikki Haley aprobó una de las legislaciones antiinmigración más duras en 2011, porque en aquella época (Trump) era aún un liberal de Nueva York», contraatacó Nachama Soloveichik, directora de comunicaciones de la campaña de Haley.

El equipo de Trump está preparando al detalle el caucus de Iowa y no quiere dejar nada al azar. Pese a que la multitud que acudió a escucharle era muy superior a cualquier evento que en el pasado organizaron sus competidores republicanos, no quiere que suceda lo que ocurrió en 2016, cuando todas las encuestas le colocaban en cabeza, pero finalmente acabó segundo.

Noticias relacionadas

Su equipo había reclutado a 1.800 capitanes de caucus a mediados de diciembre, según un miembro senior de su campaña, que han desarrollado cientos de sesiones de entrenamiento. El sistema de caucus consiste en que los votantes se congregan en lugares predeterminados, y un representante de los principales candidatos da un discurso sobre su candidato preferido. Más tarde, los congregados emiten su voto.

El evento que tuvo lugar el viernes por la noche empezó con una sesión explicativa por vídeo, durante la cual, la ex cuñada de Trump explicaba el proceso de caucus en detalle. Docenas de personas se habían presentado en el lugar ataviadas con un sombrero blanco, que indicaba que eran capitanes de caucus.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2024-01-06 14:34:47
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario