Menú Cerrar

beber agua, evitar bebidas con cafeína o alcohol y ventilar la casa de noche | europapress.es

beber agua, evitar bebidas con cafeína o alcohol y ventilar la casa de noche

MADRID, 11 Jul. (EDIZIONES) –

Esta semana España afronta la segunda ola de calor de este verano con temperaturas de hasta 40 ºC en gran parte del territorio nacional, y, para afrontar estos días calurosos es recomendable beber mucha agua, evitar las bebidas azucaradas, con cafeína o alcohol y ventilar las casas solo por la noche, manteniendo las ventanas cerradas durante el día.

A las altas temperaturas se suma el periodo vacacional y el fin del curso escolar que invita a pasar más tiempo en casa y a empeorar los hábitos saludables ya que se hace menos deporte y se ingieren alimentos menos saludables. Sin embargo, para afrontar esta temporada es más necesario que nunca mantener una alimentación ligera y equilibrada.

El calor puede ser potencialmente mortal, aunque puede prevenirse con acciones sencillas y de bajo coste; es por esto que los efectos del calor no han de ser menospreciados. Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes y problemas de salud mental), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas.

Por este motivo, Cruz Roja relanza #ProtégeteDelCalor, la campaña que busca sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las altas temperaturas, tanto con medidas prácticas para mantener más fresca la vivienda, como con recordatorios de autoprotección ante las olas de calor.

Entre los consejos para afrontar estos días destacan: mantenerse bien hidratado porque una de las formas más eficaces para combatir el calor es adelantarse a la sensación de sed, y mantenerse fresco durante algunas horas para afrontar las horas de calor extremo, para ello es recomendable acudir a zonas como parques con puntos de agua como lagos o piscinas.

Por otro lado, durante los momentos del día en que la temperatura exterior es superior a la interior, se recomienda mantener las ventanas cerradas y utilizar cortinas y persianas para evitar la mayor cantidad de sol directo en el interior de la vivienda. También ayuda apagar la mayor parte de dispositivos electrónicos posibles.

Asimismo, es recomendable evitar la elaboración de comidas copiosas y de largo periodo de cocinado; se recomienda elaborar recetas frías; y, si no fuera posible, cubrir las ollas para reducir la humedad interior.

A la hora de organizar actividades al aire libre, se recomienda centralizarlas durante las primeras o las últimas horas del día, permanecer a la sombra, usar ropas ligeras y gafas de sol o gorras y sombreros y aplicarse protección solar.

En cuanto a los viajes, las recomendaciones de Cruz Roja incluyen no dejar a niños, personas mayores ni animales en el interior de los vehículos estacionados, viajar con el aire acondicionado o las ventanas bajadas y tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del coche.

DIFERENCIAS ENTRE GOLPE DE CALOR Y AGOTAMIENTO POR CALOR

Es importante saber diferenciar entre los síntomas que produce un golpe de calor y el agotamiento por calor ya que, aunque son similares, sus efectos y consecuencias para la salud son diferentes.

En el golpe de calor los síntomas más frecuentes son la temperatura elevada, la piel roja, caliente y seca, el pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante en la cabeza, los mareos, naúseas y confusión e incluso la pérdida del conocimiento.

En el agotamiento por calor los signos más comunes son al contrario, es decir, la piel fresca y húmeda, el pulso rápido y débil y la respiración acelerada y poco profunda.

Por ello, es importante atender a estas señales en el propio cuerpo pero también cuidar el estado de salud de familiares, amigos y vecinos, por lo que se recomienda verificar periódicamente cómo se encuentran; si comienzan a mostrar signos de estrés severo por calor, es imprescindible ayudarles a refrescarse rápidamente y buscar asistencia médica de emergencia si fuera necesario.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infosalus.com

Publicado el: 2023-07-11 02:03:48
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales