Menú Cerrar

Bruselas dice ahora que no ha suspendido pagos a Palestina y revisará con los 27 que los fondos no lleguen a Hamás | europapress.es

Bruselas dice ahora que no ha suspendido pagos a Palestina y revisará con los 27 que los fondos no lleguen a Hamás


Archivo – Bandera de la UE – Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha matizado en un comunicado que no ha suspendido los fondos al desarrollo para Palestina, estimados en casi 700 millones, al no tener desembolsos previstos, después de que este lunes el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, anunciara que Bruselas congelaba «de forma inmediata todos los pagos previstos» en materia de ayuda al desarrollo por el ataque de Hamás contra Israel.

En cambio, el Ejecutivo europeo sí confirma que inicia una «revisión urgente» de la asistencia que manda a Palestina para garantizar que ningún fondo de la UE indirectamente ayuda a ninguna organización terrorista en sus ataques contra el Estado hebreo.

Igualmente, señala que «revisará si, a la luz del cambio de las circunstancias sobre el terreno, es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina». Este examen, que en todo caso no afecta a la ayuda humanitaria, se hará «lo antes posible» y se coordinará cualquier posible acción con los Estados miembros y otros socios, apunta el comunicado.

De esta forma, Bruselas busca zanjar la polémica surgida tras un mensaje en redes sociales de Varhelyi en el que aseguraba la «suspensión de todos los pagos» relativos a la ayuda al desarrollo a Palestina, que asciende a 691 millones de euros.

Este anuncio fue matizado ya durante la jornada del lunes por el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, que aclaraba en otro mensaje que esta decisión no afectaría a la ayuda humanitaria a Palestina y que «la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos continuará mientras sea necesario».

Queda así fuera de la revisión los fondos humanitarios, que en 2022 ascendieron a algo más de 25 millones. Se trata de una pequeña parte en comparación con la asignación financiera plurianual en materia de desarrollo o el apoyo a los refugiados palestinos. En total, toda las partidas europeas en materia de cooperación y ayuda humanitaria a Palestina superan los de 300 millones anuales.

Por su lado, el anuncio ha levantado también ampollas entre los Estados miembros después de que varios hayan expresado su «malestar» con la decisión del comisario húngaro. En concreto, España se ha mostrado en desacuerdo y ha reclamado que la cuestión se discuta a nivel de ministros de Exteriores de los Veintisiete en la reunión de urgencia convocada para mañana.

Irlanda y Luxemburgo también han mostrado su disconformidad con una decisión que consideran sin base legal y «unilateral de un comisario en solitario». «Nosotros no apoyamos la suspensión de ayuda y hemos solicitado formalmente a la Comisión que aclare la base legal para este anuncio», ha recalcado el Ministerio de Exteriores irlandés.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-10-09 15:16:07
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales