Menú Cerrar

Comienza la votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina | europapress.es

Comienza la votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina

El presidente saliente desea que Argentina «pueda seguir viviendo en paz y democracia»

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Este domingo a las 8.00 horas (12.00 en la España peninsular) ha comenzado la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, que enfrenta al peronista Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP) con el candidato de ultraderecha Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA).

Un total de 35.815.436 personas están censadas para participar en la votación para elegir a quien ocupará la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre y durante los próximos cuatro años.

La Cámara Nacional Electoral, órgano responsable del proceso, ha recordado las vías habilitadas para hacer denuncias después de que en las últimas horas LLA, la plataforma de Milei, apuntara a un posible fraude electoral, aunque sin presentar pruebas al ser convocada para ello.

En concreto, la CNE ha habilitado una línea telefónica gratuita, un portal de Internet y un asistente virtual chatbot para consultas y denuncias sobre problemas, delitos y faltas electorales que puedan ocurrir durante la votación. Por el momento, la CNE ha destacado que la jornada se desarrolla con normalidad.

VOTO DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Más de una hora después de la apertura de las urnas ha votado el presidente saliente, Alberto Fernández, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires. Fernández ha sido recibido con aplausos.

«Es un día más donde los argentinos votamos, elegimos sobre nuestro futuro. Como cada día en que el pueblo se expresa es un día importante para la democracia, que este año cumple 40 años, que debemos cuidar mucho, que debemos respetar mucho», ha apuntado tras ejercer su derecho.

Sobre la jornada, Fernández ha afirmado que confía «que todo se haga en orden, en paz». «Como estamos en veda mucho más puedo decir. Como estamos en veda nada más puedo decir. Deseo lo mejor para la Argentina, para que pueda seguir viviendo en paz y democracia», ha concluido.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 horas (22.00 en la España peninsular), aunque quienes estén en la fila para votar en ese momento podrán hacerlo sin límite de tiempo.

El voto además es obligatorio y la ausencia está castigada con una multa de 50 pesos (12 céntimos de euros) y que podría llegar hasta los 500 pesos (12 euros) si es reiterativo.

En cuanto a la seguridad, se han movilizado 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales para custodiar las distintas etapas del proceso electoral.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-11-19 07:50:49
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales