Menú Cerrar

La ‘trama Koldo’ envió un correo con copia al exasesor de Ábalos para hablar con Transportes y tocar precios «a la baja» | europapress.es

La 'trama Koldo' envió un correo con copia al exasesor de Ábalos para hablar con Transportes y tocar precios "a la baja"

Anticorrupción asegura que Aldama, presunto conseguidor, «tenía un pase especial» en el Ministerio

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

Uno de los correos electrónicos detectados por los investigadores en el marco del ‘caso Koldo’ revela la directriz que un presunto conseguidor de la trama, el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, dio al empresario vasco Íñigo Rotaeche. «Por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja que lo hablo con el Ministerio», reza el mensaje, en el que estaba en copia el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

Así se desprende de un auto dictado este mismo miércoles por el juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso Europa Press, y que revela que esa comunicación «pertenece a una cadena de correos en la que los diferentes interlocutores ultiman un calendario de vuelos con la compañía Iberia». La conversación, en concreto, se produjo el 13 de abril de 2020.

El Ministerio Público, en la querella que dio origen a la causa que se investiga ahora en el Juzgado Central de Instrucción Número 2, ya apuntó que Aldama habría recurrido a Koldo para «agilizar trámites» con Transportes «en el contexto de la contratación durante la pandemia».

El mensaje que ahora recoge el juez en su auto fue enviado por Aldama a Rotaeche, y en copia figuraba la dirección de correo de Koldo en el Ministerio de Transportes (MITMA). «En virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo, y en el marco de los hechos que se investigan, Aldama podría haberse prevalido de su relación personal con Koldo. La vinculación directa entre ambos comienza con anterioridad a la adjudicación de los contratos investigados y se prolonga más allá de estas adjudicaciones», según el relato que toma el instructor de la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

«La observación de las intervenciones telefónicas», apunta el Ministerio Público, también «demuestra que Aldama tenía un pase especial en el MITMA». En esta línea, la Fiscalía señala una llamada telefónica en la que Koldo asegura que «Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera» en alusión a los fletes de mascarillas investigadas.

LA «INFLUENCIA» DE KOLDO

En ese auto también se detalla que Koldo se habría prevalido «de la situación derivada de su relación personal con funcionarios públicos y o autoridades» y habría ejercido «su influencia para conseguir una resolución beneficiosa» para la empresa a la que fueron adjudicados los contratos: Soluciones de Gestión.

Todo ello, en concreto, en el marco de la reclamación económica ligada al contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares a petición del empresario Juan Carlos Cueto, considerado como presunto ‘cerebro’ de la trama.

«El día 17 de octubre de 2023 Cueto tuvo conocimiento de que Soluciones de Gestión -empresa que controlaría Cueto– había recibido una notificación procedente de la Administración Pública balear con motivo de una reclamación económica de aproximadamente tres millones de euros debido al estado de las mascarillas que fueron entregadas como contrapartida del contrato investigado», recoge el auto.

Desde ese momento y hasta el día 12 de enero de 2024, añade, Cueto «ha solicitado la influencia de Koldo para que no prospere», según se desprende de una serie de oficios emitidos por los investigadores.

BENEFICIO DE 5,5 MILLONES

Aldama, uno de los detenidos tras el estallido de la operación, fue puesto en libertad el pasado jueves. En su querella, la Fiscalía sostiene que el empresario se habría embolsado un total de 5,5 millones de euros por su participación en los hechos.

Además, Anticorrupción señala una transferencia de la sociedad MTM 180 Capital, de la que es titular el propio Aldama, que habría sido destinada a una sociedad participada por otra que tiene como único accionista una tercera sociedad de Luxemburgo.

Uno de los pinchazos telefónicos revela que Aldama habría recibido una «comisión encubierta» por parte de otros investigados «por sus contactos en el Ministerio».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2024-02-28 13:16:52
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario