Menú Cerrar

Los líderes de la UE se comprometen a apoyar a largo plazo a Ucrania a defenderse de Rusia | europapress.es

Los líderes de la UE se comprometen a apoyar a largo plazo a Ucrania a defenderse de Rusia


Archivo – Banderas de la Unión Europea (Archivo) – NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han acordado este jueves en el marco de la cumbre europea apoyar militarmente a largo plazo a Ucrania para defenderse ante futuras agresiones de Rusia.

En las conclusiones de la reunión, los líderes de los Veintisiete señalan su disposición a contribuir, «junto a sus socios», en los «futuros compromisos de seguridad» con Ucrania.

De esta forma, la UE indica su voluntad de respaldar a Ucrania a la hora de «defenderse a largo plazo, a disuadir actos de agresión y a resistir los esfuerzos de desestabilización».

El bloque especifica que los compromisos se adoptarán respetando plenamente la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros y teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los países de la UE, una mención que hace referencia a Chipre, Malta, Irlanda y Austria, que no son miembros de la OTAN y que en el caso de los dos últimos mantiene una neutralidad histórica.

En todo caso, dejan por escrito que estudiarán rápidamente el formato de estas contribuciones, un mensaje que llega en pleno debate en el seno de la OTAN sobre poner en marcha un mecanismo de seguridad para aumentar la disuasión y defensa de Kiev frente a futuras agresiones de Moscú.

Por el momento, la UE recalca el papel del Mecanismo Europeo para la Paz y la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano para canalizar esa ayuda a largo plazo y subraya la importancia de seguir ayudando a satisfacer las necesidades militares de Ucrania.

En el contexto del apoyo a Ucrania ante la agresión rusa, los líderes de la UE han discutido también nuevos pasos en el posible uso de los bienes congelados a Rusia para la reconstrucción de Ucrania o la rendición de cuentas de los dirigentes rusos mediante un tribunal especial, dos cuestiones pendientes de una formulación jurídica.

Además, los dirigentes de la UE se ponen como objetivo «intensificar» los contactos diplomáticos para garantizar apoyo internacional amplio posible a la fórmula de paz ucraniana, respaldando la opción de celebrar una próxima cumbre internacional.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-06-29 20:17:53
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales