Menú Cerrar

«Me pedía seis debates y ahora no es capaz del segundo» | europapress.es

"Me pedía seis debates y ahora no es capaz del segundo"

802677.1.260.149.20230926172834


El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El president – Carlos Luján – Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre la investidura de Feijóo

Puente le acusa de «blanquear» a la ultraderecha: «Vino usted a derogar el sanchismo y acabará siendo usted el derogador derogado»

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «lamentable» que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le haya dado la réplica en el debate de investidura que se celebra en el Congreso y haya dejado la intervención en manos del socialista Óscar Puente, quien a su juicio, se ha dedicado a «insidiarle y calumniarle» desde la tribuna. A su entender, el PSOE ha llegado «al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española».

«Me pedía seis debates en la campaña electoral y ahora no es capaz de hacer el segundo», ha espetado Feijóo a Sánchez mientras la bancada del PP se ponía en pie con aplausos y numerosos diputados de la formación gritando «cobarde, cobarde», en referencia al presidente del Gobierno.

Ante el revuelo creado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha reclamado silencio y ha recordado que la Cámara «no es un patio de colegio». «No voy a permitir insultos», ha afirmado, para añadir que había escuchado insultos al presidente del Gobierno en funciones cuando en democracia se deben «respetar las instituciones».

«ANOMALÍA DEMOCRÁTICA CON SÁNCHEZ»

Feijóo ha retomado entonces su intervención para subrayar que lo ocurrido esta tarde evidencia que Sánchez ha acudido al Congreso a «constatar la anomalía democrática» que vive España desde que él preside el Ejecutivo. «Es usted el primer presidente perdedor de unas elecciones que aspira a volver a ser presidente. Y es usted el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura del candidato alternativo», le ha espetado, para calificar de «lamentable» este hecho.

El líder del PP ha asegurado que iba a ser breve porque no iba a «participar en el Club la Comedia» y ha recalcado que es «lamentable» el «nivel de deterioro de las instituciones» con Pedro Sánchez. «Su liderazgo en el PSOE ha supuesto investiduras fallidas, repeticiones electorales, gobierno de perdedores y la voladura de las relaciones con el otro partido de Estado. Ese es su legado», ha aseverado.

Sin embargo, Feijóo ha asegurado que a pesar de los «desprecios» de Sánchez y de su «soberbia», él no iba a cambiar de actitud porque se debe a los españoles. «Creo que hoy el Partido Socialista ha llegado al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española», ha afirmado.

Tras asegurar que Puente fue uno de los «purgados» de Sánchez al frente de la portavocía del PSOE, le ha recriminado que haya dedicado su intervención a «insidiarle». «Yo creo que los ciudadanos de Valladolid no merecen este nivel», ha afirmado.

«YO NO ASUMIRÉ NINGÚN CARGO DESPUÉS DE PERDER LAS ELECCIONES»

Dicho esto, le ha echado en cara que haga «jueguecitos con perder y ganar» cuando él fue alcalde de su ciudad por primera vez tras perder las elecciones en 2015. «Ahora viene a dar lecciones de ganar y perder. Es una cosa absolutamente sorprendente», ha declarado, para añadir que él nunca ha perdido unas elecciones y no asumirá «ningún cargo» después de hacerlo.

Es más, ha recordado que el propio Puente dijo recientemente que perdió los comicios de mayo porque la «dinámica nacional» les había arrollado. «Señor Sánchez, esto es lo que decía el señor Puente después de las elecciones municipales, que por su culpa ha perdido la alcaldía de Valladolid», ha ironizado.

Dicho esto, Feijóo ha insistido en que él no quería «santificar» la «anomalía democrática» que estaban viendo hoy en el Congreso. «El Gobierno en funciones no merecería ser una semana Gobierno de España», ha asegurado.

PUENTE A FEIJÓO: SÁNCHEZ GOZA DE BUENA SALUD

En su segundo turno, Puente ha criticado que diputados del PP hayan llamado «cobarde» a Sánchez y ha añadido que Feijóo «eludió acudir a los debates en la campaña electoral porque le entró una lumbalgia».»¿Se acuerdan ustedes? El valiente. Este es el valiente», ha exclamado, con aplausos de la bancada del PSOE.

A renglón seguido, ha asegurado que a Feijóo no le ha ido bien estos meses como «profeta de la verdad» tras pronosticar una «profundísima crisis económica» que iba a «sacudir España el año pasado» o pronosticar el «fin» de Pedro Sánchez. «Pues aquí le tiene, al muerto que usted mata, goza de buena salud, señor Feijóo», le ha dicho.

Dicho esto, ha indicado que «lo que sí puede profetizar hoy España, sin ningún miedo a equivocarse, es el inminente final de Feijóo al frente del Partido Popular». «Vino usted a derogar el sanchismo y acabará siendo usted el derogador derogado, señor Feijóo. Eso es lo que le va a pasar a usted», ha manifestado.

Además, ha señalado que Feijóo «heredó» de Casado el «gran dilema» de cómo afrontar la relación con Vox, si «asociarse con la extrema derecha o aislarla», y se estrenó como presidente del PP «aprobando por primera vez en la historia de la democracia, la entrada de la ultraderecha en un gobierno autonómico, el de la Junta de Castilla y León».

«Eso sí, le dio vergüenza ir a la investidura pero pronto se le pasó. Detrás de Castilla y León han venido Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, 140 ayuntamientos con sus respectivos sainetes para anunciar unos acuerdos que estaban cantados tras recibir sus bendiciones», ha aseverado.

LE ACUSA DE «BLANQUEAR» A LA ULTRADERECHA

En este punto, ha afirmado que gracias a Feijóo y «a su falta de valentía política, hay 11,4 millones de españoles con gobiernos autonómicos parasitados por la ultraderecha, que no cree en las comunidades autónomas, ni cree en la UE ni cree en la democracia».

«Ese va a ser su legado, señor Feijóo, blanquear a estos sí, los enemigos de nuestra democracia. Algunos dijeron que iba a ser usted el heredero de la señora Merkel, pero a usted le ha faltado la mitad del coraje, del sentido de Estado y también de la inteligencia que demostró la señora Merkel para mantener a raya a los fascistas, porque a ella no le tembló el pulso y triunfó, a usted le ha temblado y ha fracasado», le ha espetado.

Tras asegurar que con el PSOE España no se rompe, Puente ha recriminado al candidato del PP que al mismo tiempo pida el «apoyo de Junts» e «implore dos años de gobierno» a Pedro Sánchez. «Suerte y valor, señoría, porque le hacen falta. Y la mejor España solo será posible con un mejor PP», ha finalizado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-09-26 11:28:34
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales