Menú Cerrar

«Nunca haría algo así, pero lo entiendo» | europapress.es

"Nunca haría algo así, pero lo entiendo"

   MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La activista climática de 16 años de edad, Olivia Mandle, ha asegurado que ella «nunca haría» acciones de rebelión climática como las realizadas por grupos como Futuro Vegetal o Extinction Rebellion contra obras de arte en museos, empresas o edificios emblemáticos porque en su opinión, provocan que «se pierda de vista lo más importante» y se convierten en «actos vandálicos».

   «Dicho esto, entiendo que lo hagan porque al final estamos agotados ya», ha señalado, no obstante, la Embajadora del Pacto Europeo por el Clima de la Comisión Europea.

   Sin embargo, Mandle prefiere «cambiar las cosas desde la conversación» ya que opina que a través del diálogo «se gana más». En todo caso, «más allá de si han destrozado una pintura», aboga por poner el foco en el mensaje que hay tras estas acciones. «Lo hacen por agotamiento y por precupación», ha explicado.

   La joven catalana acaba de publicar su primer libro, ‘Sí es cosa tuya’, una guía práctica que invita a la actuación y reflexión con respecto al cambio climático, en el que comparte testimonios personales y desarrolla las cuestiones más urgentes en esta materia.

   En este sentido, destaca que este libro «narra todo lo que no se explica en los colegios sobre educación ambiental» y lamenta que España carezca de esta enseñanza concreta en la materia.

   «Es súper importante que España se ponga las pilas», insiste la joven, que defiende una educación ambiental en España desde los dos años de edad. Según la activista, durante sus viajes aprecia «un montón de diferencias» entre países en sus programas de políticas y educación medioambiental.

   Así, Mandle explica que recientemente asistió a una Cumbre de las Naciones Unidas en Roma (Italia), donde han desarrollado un programa de educación ambiental dirigido a las escuelas para mejorar la calidad del agua en el planeta. «Era maravilloso ver a tanta gente joven unida por una misma causa», ha destacado.

   De este modo, la embajadora de la UE lamenta la «increíble» diferencia con los colegios españoles y exige que se acerque la realidad del planeta, de forma fácil y amena, «a niños de todas las edades», ya que según argumenta Mandle, «si ellos crecen con esta información, podrán concienciar a sus padres, abuelos, amigos y también a futuras generaciones, por lo que todo será diferente».

   «El futuro será negro si nosotros no hacemos nada», avisa Mandle, ya que cree en la posibilidad de que esta sea la última generación de jóvenes con capacidad de actuar «antes de que sea tarde». En cualquier caso, la activista se define como optimista, por lo que prefiere comunicar «a través de la esperanza».

   «Al final de eso trata mi libro, sobre la esperanza de saber que todavía estamos a tiempo», ha explicado. Por otro lado, este lunes 30 de octubre se estrena su primer programa de televisión, ‘#KANVIEM?’, en el que Mandle descubre proyectos relacionados con el cuidado del planeta.

   La joven, que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como ‘Héroe de la Alimentación’, afirma que Greta Thunberg es un referente para ella y destaca que las luchas de ambas «están conectadas».

   Además, insta a aquellos jóvenes que deseen iniciarse en el activismo climático a «empezar por acciones pequeñas que les atraigan, que realmente las vean tangibles y que se vean con el corazón de hacerlas».

   De este modo, Mandle hace hincapié en pedir a los jóvenes que «se pongan las pilas y que salgan de la inacción», debido a que «más vale ser un activista imperfecto que no hacer nada».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-11-01 06:44:47
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales