Menú Cerrar

Ortuzar y Puigdemont se reúnen para analizar «el papel clave» que PNV y Junts «juegan en una eventual investidura» | europapress.es

Ortuzar y Puigdemont se reúnen para analizar "el papel clave" que PNV y Junts "juegan en una eventual investidura"

Comparten «posiciones y expectativas» con las que afrontan «este relevante proceso» en el que sus votos son «determinantes»

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se han reunido este viernes en Waterloo (Bélgica) para analizar «el papel clave» que PNV y Junts «juegan en una eventual investidura» del próximo presidente del Gobierno de España y «estrechar» relaciones entre jeltzales y Junts.

Ortuzar y Puigdemont han mantenido un encuentro oficial que se ha prolongado durante dos horas y media, en el que han estado acompañados del secretario general de Junts, Jordi Turull, y del también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea.

Según ha informado el PNV en un comunicado, la reunión ha tenido como objetivo «estrechar relaciones» con la formación nacionalista catalana, y analizar «el complejo panorama político» en el que se encuentra el Estado español tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Los líderes del PNV y de Junts han reflexionado sobre «el reciente paso por las urnas y la voluntad de la ciudadanía vasca y catalana, que han convertido en determinantes» los votos de las cinco diputados jeltzales y de los siete diputados del partido catalán.

Andoni Ortuzar y Carles Puigdemont han compartido «las posiciones y expectativas» con que las que ambas formaciones afrontan «este relevante proceso».

La reunión de esta mañana ha tenido lugar en la residencia que el expresident tiene en Bélgica, y se trata del primer contacto oficial entre ambos, una visita que ya tenían «agendada desde hace tiempo, en el marco de los contactos periódicos» que mantienen PNV y Junts, tal como ha afirmado Ortuzar tras la cita.

COYUNTURA POLÍTICA

El presidente del EBB ha destacado que «ha sido un encuentro muy cordial y provechoso». «Por un lado, hemos valorado el modo en que podemos intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya. Por otro lado, lógicamente, también hemos dedicado una buena parte de nuestro tiempo a compartir nuestro análisis de la coyuntura política actual, teniendo en cuenta que ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura», ha subrayado.

A su juicio, se ha tratado de un «interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-09-15 09:56:19
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales