Menú Cerrar

Ribera asegura que las eléctricas no quieren una nueva central nuclear y defiende el calendario de cierre en 2035 | europapress.es

Ribera asegura que las eléctricas no quieren una nueva central nuclear y defiende el calendario de cierre en 2035

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que los propietarios de las centrales nucleares son «contundentes» respecto al calendario de cierre y consideran que pueden estirar un poco el funcionamiento de las plantas, tal y como se prevé en el calendario pactado en 2019, pero no quieren acometer una nueva inversión o un nuevo ciclo nuclear que «no tiene sentido económico».

   Durante su diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la III Sesión de Trabajo que se celebra en la sede socialista de Ferraz, Ribera ha defendido el cierre «ordenado» aunque suponga invertir en seguridad para hacerlo «muy seguro» y «razonablemente llevadero» pero no cree que las eléctricas estén dispuestas a acometer una nueva inversión que no tiene sentido económico, que tiene contestación social y que dispara el coste financiero, cuando les resulta «mucho mejor» hacer esa misma inversión en renovables y almacenamiento.

   «Es decir, un comportamiento inteligente», ha valorado Ribera que añade que permitió llegar a un acuerdo sobre el calendario de cierre nuclear en 2035 que permitió contar con el primer Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que la Comisión Europea calificó como «el mejor» plan europeo.

   Al ser preguntada por el presidente del Gobierno por la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de extender la vida de las centrales nucleares en España si gana las elecciones el próximo 23 de julio, Ribera se pregunta quién va a pagar esa factura.

   A ese respecto, ha manifestado que para garantizar un sistema eléctrico «seguro» hay que preguntar a las propietarias de las nucleares y a Feijóo debe explicar quién va a pagar, qué coste, cuanto tiempo y asegura que solamente hay dos respuestas posibles: bien el presupuesto público o bien los consumidores de electricidad.

   La ministra ha afirmado que el coste de cada una de las plantas es «tan grande que no es rentable; no es viable económicamente». Por eso, considera que Feijóo se «lanza a la piscina» cuando sin presentar números dice que quiere prorrogar las centrales nucleares.

   En ese sentido, ha revelado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán «le dijo muy claramente en esa reunión que tuvieron» que «si está claro quién paga, cómo se paga y es beneficioso» para su negocio, se lo piensa.

   A ese respecto, el presidente ha apuntado que «ningún» alcalde del PP ha pedido una nueva central nuclear en su territorio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-06-28 06:40:32
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales