Menú Cerrar

Bolsa argentina se mantiene en máximos por coberturas, peso marginal mejora en plaza con pocos negocios

El Salvador con alerta roja por sismos en dos municipios

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) – La bolsa de Argentina volvía a alcanzar niveles máximos históricos el lunes por toma de coberturas en acciones de buena liquidez ante sus atractivos valores, en medio de una fuerte inflación que golpea la tercera economía de América Latina.

Por su parte, el peso en el reducido pero referencial mercado marginal operaba con mejoras en el marco de escasas anotaciones dado el feriado estadounidense por el Día de Martin Luther King.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió un 5,1% en diciembre y saltó al 94,8% en 2022 lo que perjudica a la economía doméstica y crea severas dudas sobre el futuro inmediato.

«Existen riesgos que podrían acelerar la inflación donde tenemos: el impacto de la sequía (rural) podría presionar aún más sobre el tipo de cambio y las reservas (…) una posible baja de tasa de interés si es que la inflación mensual se modera y el riesgo de un posible paquete electoral», dijo la consultora ACM.

* Las ajustadas reservas del banco central (BCRA), una prolongada sequía que afecta al sector agropecuario y un elevado déficit fiscal en un año electoral son temas que preocupan al mercado.

* «Las acciones locales no cortan la excelente racha y siguen en su camino alcista», dijo Leonel Buccolo de Rava Bursátil.

* El referencial accionario S&P Merval mejoraba un 1,95%, a 246.892,82 unidades, a las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de anotar un nivel máximo histórico de 247.874,81 puntos en la primer parte de la sesión y de registrar una firme mejora del 13,27% durante la semana pasada.

* «En los últimos tres meses, el Merval ha subido más del 70% y es uno de los activos con mejor desempeño del año pasado, junto con el sector de bienes básicos. Eso no es coincidencia, ya que Argentina es uno de los mayores productores de bienes básicos blandos en el mundo, como el maíz y la soja», comentó Alexander Londoño de ActivTrades.

* En el segmento cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,51%, a 182,15/182,20 unidades por dólar, en una plaza con liquidez controlada por el BCRA con compras y ventas de dólares de sus reservas.

* «Sobre el cierre de la semana la sorpresa fue que el BCRA compró más de 200 millones de dólares producto del ingreso de fondos para inversiones en infraestructura. En un año electoral donde la sequía amenaza la oferta de divisas del agro, y donde un nuevo ‘dólar soja’ no promete tener mayores efectos que los anteriores», dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Agregó que «probablemente se tengan ‘conejos de la galera’ que ayuden a mejorar el saldo del BCRA en el mercado de cambios, como la activación del swap con China, o un blanqueo de capitales, o posiblemente la licitación de redes 5G».

* El peso en segmento marginal se recuperaba un 0,82% a 366 unidades para la venta, frente a un cierre previo mínimo de 369 por dólar.

* «Hay pocos negocios por las vacaciones y el feriado (estadounidense) también influye a que la plaza no esté tan tomadora, aunque de fondo la tenencia es de alza (depreciación del peso)», dijo un operador.

* Por su parte, la moneda nacional en los segmentos alternativos se negociaba a 354,2 por dólar en el bursátil contado con liquidación «CCL» y a 348,4 en el denominado «dólar MEP».

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil no mostraban valores referenciales ante el feriado estadounidense, luego de acumular una mejora del 4,6% la semana pasada. (Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-01-16 12:40:51
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales