Menú Cerrar

Desde la playa, director de la Dian habló de datos para el “levante”: “Pensé que nos iba a dar consejos de amor”

Desde la playa, director de la Dian habló de datos para el “levante”: “Pensé que nos iba a dar consejos de amor”

El director de la Dian subió un video con la playa de fondo – crédito Colprensa/Tripadvisor

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se ha vuelto viral en redes sociales desde que decidió responder las preguntas que le hacían sus seguidores, motivo que también ha hecho que múltiples usuarios se refieran a él cómo Mr. Taxes o señor impuestos en español.

Aprovechando que ha logrado cautivar a parte del público joven, Luis Carlos Reyes ha respondido varias preguntas con tintes de humor, pero desde su conocimiento en economía, impuestos y aduanas, lo que ha afirmado es una estrategia para acercar a todas las personas a los temas que involucran a la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, en el último video que subió a su cuenta de TikTok, la mayoría de los seguidores no resaltaron el tema del que hablo Reyes, sino que se enfocaron en resaltar que lo había grabado desde una playa, pero debido a que no hablo sobre esto, se desconoce en qué lugar se encontraba Mr. Taxes.

Respecto a lo que fue el video, el director de la Dian habló sobre el “levante”, que en un contexto de aduanas se refiere al procedimiento mediante el cual se autoriza la salida de mercancías importadas del recinto aduanero para su uso o consumo definitivo en el territorio aduanero tras haber cumplido con todos los controles, requisitos legales y fiscales establecidos por la legislación aduanera.

El director de la Dian habló sobre un tema importante en un contexto de aduanas – crédito @LuisCarlosH/TikTok

“Hola, hablemos de levante, de levante automático”, es como inicia el video en el que Luis Carlos Reyes explica en que consiste el procedimiento en el que las mercancías importadas son liberadas de forma inmediata por la aduana una vez que el importador ha presentado electrónicamente todos los documentos requeridos y ha cumplido con los requisitos previos establecidos, incluyendo el pago de derechos e impuestos.

“El levante es automático cuando el perfilamiento de riesgo de las mercancías que pasan por la aduana indica que la declaración de importación es confiable y que no hay razones de pesos para proceder a una inspección intrusiva”, resaltó Reyes.

El director de la Dian afirmó que cuando se requiere una inspección más a fondo la mercancía se va a demorar más tiempo en salir, pero aseguró que esto es porque la responsabilidad de la Dian es proteger al país.

“Cuando hay necesidad de hacer una inspección a fondo, la salida de la aduana, que es un proceso que se conoce como desaduanamiento, puede tomar un poco más de tiempo que cuando a la mercancía se le da levantamiento automático. El papel de la Dian como administración de aduanas es proteger las fronteras de Colombia”.

El director de la Dian ha protagonizado varias charlas con creadores de contenido - crédito Rubigol/YouTube
El director de la Dian ha protagonizado varias charlas con creadores de contenido – crédito Rubigol/YouTube

Dentro de los peligros que expuso Reyes podría tener una mercancía se encuentran los “materiales radiactivos”, “materiales biológicos nocivos”, añadiendo que también se debe priorizar la protección del mercado legar, volviendo a hablar de la importancia de impedir que ingresen objetos de contrabando al país.

“Impedir que entre contrabando sin pagar impuestos a competir de forma desleal con los importadores cumplidos y con la producción nacional”, resaltó sobre este punto Luis Carlos Reyes.

Por último, el director de la Dian habló sobre la transformación de las aduanas en el país, que ha sido un tema sobre el que ya ha hablado en el pasado y por el que recibió múltiples críticas al afirmar que está hecho en Colombia para de cierta forma favorecer al narcotráfico.

“La transformación de las aduanas no se va a dar de la noche a la mañana; por eso es que les agradecemos por su paciencia, estamos trabajando para ofrecerles un mejor servicio a través del estatuto de la reforma al estatuto aduanero, de la transformación de nuestra plataforma de importaciones”, puntualizó el director de la Dian.

“Si el de la Dian está pendiente de nosotros en playita no espero menos de otro”, “sumerce, pensé que nos iba a dar consejos de amor, pero terminé aprendiendo sobre aduana” o “entonces si la que me gusta en la fiesta no revela algo peligroso o sospechoso pasa a ser “Levanté Automático””, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Luis Carlos Vélez ha afirmado que le agrada el sobrenombre que le han dado los jóvenes en Colombia - crédito Forbes / X
Luis Carlos Vélez ha afirmado que le agrada el sobrenombre que le han dado los jóvenes en Colombia – crédito Forbes / X

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-28 20:26:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario