Menú Cerrar

Diputadas del PRI y el PAN tomaron la tribuna de San Lázaro para exigir presupuesto en temas de género

Diputadas del PRI y el PAN tomaron la tribuna de San Lázaro para exigir presupuesto en temas de género

Diputadas del PRI y el PAN se lanzaron contra Morena por poner en riesgo el presupuesto para temas de género (Twitter @azucenau)

La tarde de este 18 de abril diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna en Cámara de Diputados para exigir presupuesto para proyectos en materia de género. Esto luego de que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las diputadas opositoras obligaron a un receso en las labores legislativas en San Lázaro hasta el próximo jueves 20 de abril, a modo de protesta por la propuesta de reducción de presupuesto a los Centros de Justicia para las Mujeres.

Estos centros de atención ofrecen a las mujeres víctimas de violencia acompañamiento por parte de trabajadores sociales, atención psicológica y médica, actividades lúdicas y asesoría de legal. En material jurídica incluso se les ofrece representación en caso de riesgo para presentar una solicitud de medidas de protección.

Diputadas se mostraron contra reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  
 (Twitter @Mzavalagc)
Diputadas se mostraron contra reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
(Twitter @Mzavalagc)

En ese sentido, las legisladores opositoras a Morena mostraron su rechazo al proyecto de reforma con el que aseguraron ponen en riesgo el presupuesto para que operen y se puedan crear nuevos.

“Las mujeres diputadas de la oposición detuvimos la sesión porque habíamos acordado que en ley hubiera presupuesto garantizado a los centros de justicia para las mujeres. Y con una reserva presentada al momento por Morena deshicieron el acuerdo”, indicó Margarita Zavala, una de las legisladoras que mostraron inconformidad con la iniciativa. Presentaron una reserva para modificar el artículo 59 Nonies y eliminar el artículo 59 Decies del Dictamen de la Comisión de Igualdad de Género.

A través de un comunicado el PRI explicó que “con esa reserva se pretende eliminar que para el funcionamiento de los centros de justicia para las mujeres se contará con los recursos que asigne el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos presupuestos de egresos, con lo que se quita la garantía de la suficiencia presupuestaria”.

Diputadas del PRI y PAN presentaron una reserva en San Lázaro (Twitter @Mzavalagc)
Diputadas del PRI y PAN presentaron una reserva en San Lázaro (Twitter @Mzavalagc)

Carolina Viggiano Austria, diputada priista, señaló que es “incongruente que Morena quiera eliminar un artículo donde se garantiza la suficiencia presupuestal para los centros de justicia de los estados de la República”.

Bajo un tenor similar se expresó Blanca Alcalá, quien criticó que en Morena utilicen el morado, símbolo de la lucha feminista, mientras hacen propuestas que van en contra de los proyectos en materia de género.

“No veo congruencia entre el decir y el hacer, de qué nos sirve, efectivamente que se vistan de morado, si al final del día no estamos dispuestos a poder asignar ni claridad en la ley ni mucho menos los presupuestos necesarios para poder atender la violencia”, fueron las palabras de Alcalá.

PRI tachó a Morena de incongruente por iniciativa en materia de Centros de Justicia para las Mujeres (Partido Revolucionario Institucional)
PRI tachó a Morena de incongruente por iniciativa en materia de Centros de Justicia para las Mujeres (Partido Revolucionario Institucional)

La sesión reiniciará el 20 de abril a las 11:00 horas luego de que la oposición consiguió abrir un periodo de diálogo con lo que pretenden eliminar la propuesta de moficación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se establece al Presupuesto de Egresos de la Federación como el medio para garantizar la eficiencia presupuestaria.

Actualmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está a cargo de 65 Centros de Justicia para las Mujeres.

Estos centros se crearon en un contexto en el que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2006), 67% de las mujeres de 15 años y más habían experimentado al menos un acto de violencia en su vida y en el que 4 de 10 mujeres de 15 años y más habían sufrido alguna situación de violencia social o comunitaria, la mayoría de veces de carácter sexual.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-04-18 23:50:55
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales