Menú Cerrar

Ejecutivo sobre amnistía a policías y restitución de tribunales sin rostro: “Estamos haciendo seguimiento”

Ejecutivo sobre amnistía a policías y restitución de tribunales sin rostro: “Estamos haciendo seguimiento”

Alberto Otárola habla sobre la posibilidad de volver a los jueces sin rostro ante la delincuencia. Tv Perú

La administración de la presidenta Dina Boluarte da seguimiento a la propuesta de Alianza Para el Progreso (APP) para amnistiar a policías y militares involucrados en procesos judiciales durante estados de emergencia y restituir los tribunales sin rostro, como planteó el legislador Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario).

“Estamos haciendo un seguimiento a estas proposiciones legales. Es decir, en cuanto sean debatidas y eventualmente aprobadas por el Congreso, el Gobierno se va a pronunciar con elemental seriedad, pero sí estamos de acuerdo en que cualquier medida, conforme no afecten la Constitución y protejan a los policías en el enfrentamiento contra el crimen organizado, es bienvenida”, declaró en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Lo que debemos hacer en este caso, no solamente como lo ha dispuesto la presidenta —sacar más policías a las calles—, sino también evitar la represalia de estos delincuentes”, agregó Otárola, quien había declarado previamente que no creía en los tribunales sin rostro porque “la justicia debe ser abierta y democrática”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que el Ejecutivo aguardará, en específico, que el proyecto de los tribunales sin rostro llegue a la Comisión de Justicia del Congreso. “[Todavía] no [se] tiene una posición clara de ello. En su momento, emitiremos la opinión correspondiente”, mencionó de manera escueta.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una imagen de archivo. EFE/Lenin Nolly
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, en una imagen de archivo. EFE/Lenin Nolly
EFE

El exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por crímenes contra la humanidad, incorporó este mecanismo durante su régimen, entre 1992 a 1997, cuando fueron sentenciados más de 5,000 personas sin garantías jurídicas, según la directora ejecutiva de la Fundación por el Debido Proceso Legal, Katya Salazar. Un tercio de esta cifra eran personas inocentes, consignó Human Rights Watch.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), remarcó que “los tribunales sin rostro significaron un instrumento de violación a los derechos humanos”, mientras que el exviceministro de Derechos Humanos, Miguel Soria, recordó que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la figura “viola el debido proceso”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-05 20:44:12
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario