Menú Cerrar

El Bacon transgresor sexual, por primera vez en una muestra en San Pablo

El Bacon transgresor sexual, por primera vez en una muestra en San Pablo

El Museo de Arte de San Pablo presenta la primera exposición individual de Francis Bacon

El Museo de Arte de San Pablo (MASP) presenta la primera exposición individual de Francis Bacon en Brasil, titulada La belleza de la carne. La muestra, que estará disponible hasta el 28 de julio, incluye más de veinte piezas del afamado pintor británico, seleccionadas de dieciséis colecciones internacionales. Las obras expuestas destacan el cuerpo masculino y abarcan diversos periodos de la trayectoria de Bacon, proporcionando una visión sobre los cambios sociales en torno a la homosexualidad en el Reino Unido.

El título de la exposición hace referencia a una afirmación que Bacon hizo a un crítico de arte, asegurando que “debemos recordar que existe esta gran belleza en el color de la carne. Somos carne, somos canales en potencia. Cuando voy a una carnicería, siempre pienso que es sorprendente que yo no esté allí en el lugar del animal”.

La exhibición se concentra en mostrar el desarrollo artístico de Bacon, quien es reconocido por sus figuras distorsionadas y un enfoque radical dentro de la pintura figurativa. Las piezas reflejan la complejidad de temas como la homosexualidad, la cual estuvo penalizada en Gran Bretaña hasta 1967. Laura Cosendey, curadora de la exposición, señala que el trabajo de Bacon adoptó un carácter más transgresor tras la despenalización, incluyendo en su arte figuras audaces y escenas de la vida de parejas del mismo sexo. Este enfoque busca reinterpretar la historia del arte desde perspectivas frecuentemente invisibilizadas, como la experiencia LGTBIQ.

La curadora Laura Cosendey resalta el enfoque transgresor de Bacon después de 1967
La curadora Laura Cosendey resalta el enfoque transgresor de Bacon después de 1967

Tal y como describe Cosendey, en un principio el pintor británico utilizaba la ambigüedad de sus obras para protegerse, pero una vez la homosexualidad fue descriminalizada en 1967 incluyó en su arte figuras tan transgresoras como sus propios amantes o a parejas de hombres teniendo sexo. ”Nuestro objetivo es reinterpretar la historia del arte, mostrando artistas tan conocidos como Bacon desde perspectivas que normalmente habían estado invisibilizadas, como es el caso de la experiencia de las personas LGTBIQ”, explicó la comisaria.

El MASP utiliza la muestra de Bacon para subrayar su enfoque de este año hacia la diversidad sexual y la identidad de género, complementándola con otras exposiciones como una colección sobre el colectivo activista Gran Fury y una sala dedicada a performances de la artista argentina Masi Mamani. Además, se incluye una visión sobre la moda y una exposición dedicada al escritor Mario Andrade, ampliando la oferta cultural con un fuerte enfoque en la inclusión y la representación de las minorías.

El pintor fue uno de los artistas más extraordinarios del siglo XX, y ésta es la primera exposición individual en Brasil dedicada a su obra. Al crear un conjunto de cuadros tan radicales como impresionantes, el artista revolucionó la forma de pintar la figura humana. Durante seis décadas, Bacon retrató a amigos de la vida bohemia y cultural londinense, a figuras anónimas que conoció en los pubs y a sus propios amantes, especialmente Peter Lacy y George Dyer, con quienes mantuvo relaciones intensas y a menudo turbulentas. Aunque su obra no puede considerarse estrictamente autobiográfica, está llena de huellas de sus experiencias, deseos y relaciones personales.

El MASP busca subrayar la diversidad sexual y la identidad de género durante este año
El MASP busca subrayar la diversidad sexual y la identidad de género durante este año

Nacido en Dublín en 1909, Bacon y su familia se mudaron entre Irlanda e Inglaterra varias veces, lo que le provocó una sensación de desplazamiento que acompañó al artista durante toda su vida. Su familia se instaló en Gloucestershire poco después del establecimiento del Estado Libre de Irlanda. y él se sintió atraído por la pintura después de inspirarse en varias visitas a galerías de arte mientras vivía entre Berlín y París en 1926.

Dos años más tarde, regresó a Londres para trabajar como diseñador de interiores, un trabajo práctico para complementar sus deseos artísticos. Su primera pintura que atrajo la atención del público fue su Crucifixión de 1933 . Obsesionado con la anatomía y la forma humana, la religión, los retratos crudos y el brutalismo temático, estableció su estilo singular y desarrolló una carrera durante casi seis décadas hasta convertirse en uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Murió en 1992, a los 82 años.

Fuente: EFE

[Fotos: Isaac Fontana/EFE]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-22 13:56:14
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario