Menú Cerrar

El PNV abre una brecha con Sánchez en Euskadi: sigue la estela del PP y recurre la ley de vivienda

El PNV abre una brecha con Sánchez en Euskadi: sigue la estela del PP y recurre la ley de vivienda

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Moncloa / Europa Press)

El PNV tensa en Euskadi su relación con Pedro Sánchez tres días después de las elecciones generales del 23-J. El Gobierno vasco, liderado por Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley nacional de vivienda. La apelación llevará el sello del Ejecutivo autonómico, aunque el lehendakari no cuenta con el respaldo de sus socios. Los tres consejeros del PSE, con los que gobierna en coalición desde 2016, se han desmarcado de esta decisión.

El partido nacionalista considera que la norma invade competencias autonómicas al regular aspectos que, según ellos, son “exclusivos de la comunidad autónoma”. Los socios de Gobierno, sin embargo, no comparten la misma opinión. “La ley española es una oportunidad para Euskadi porque no impone, sino que amplía derechos”, defienden los socialistas. El PNV ya había votado en contra cuando se aprobó este texto en el Congreso de los Diputados, hace apenas tres meses. El recurso de los vascos se une al que presentaron otros presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, ambos del Partido Popular.

Te puede interesar: El giro de Feijóo tras el portazo del PNV: pasa de llamar al PSOE “partido sanchista” a “partido de Estado”

La postura del PNV ha abierto una brecha entre los dos partidos que conforman el Gobierno de Euskadi y empaña las posibles negociaciones entre ambos grupos de cara a una futura investidura. El PSOE necesita los votos afirmativos de los nacionalistas para reeditar el Gobierno de coalición y llevar de nuevo a Pedro Sánchez a la Moncloa. “El Estado pretende ser el único poder público que defina la función social de la vivienda”, sostiene Bingen Zupiria, portavoz del Ejecutivo vaso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante un acto de campaña. (Europa Press)
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante un acto de campaña. (Europa Press)

Los de Urkullu han anunciado este recurso después de solicitar un informe a los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico. La intención de los nacionalistas es recurrir siete artículos del texto estatal, además de cuatro disposiciones. El PNV considera que la norma española toca aspectos que no están regulados en la legislación vasca, de modo que “ocupa el espacio para poder desarrollar políticas propias sobre vivienda”. El sector socialista del Gobierno, en cambio, justifica las ventajas del precepto.

Te puede interesar: El PP propone dejar la Generalitat en manos de Salvador Illa si el PSOE vota para investir a Feijóo

De todos modos, el portavoz del Ejecutivo vasco ha lanzado un llamamiento al Gobierno central para tratar de encauzar las conversaciones y evitar el recurso. El informe jurídico en el que se basa la apelación señala que “en gran medida” el contenido del texto se encuentra “bien regulado” por la ley vasca de vivienda, aprobada en 2015 y validada por el Tribunal Constitucional. El PNV lamenta que la propuesta estatal caiga en “contradicciones” y limite la “capacidad de decisión de Euskadi”. En los últimos días, el partido nacionalista también ha sido noticia por rechazar las negociaciones con el PP y, en consecuencia, la posible investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-07-26 14:05:36
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales