Menú Cerrar

Este es el origen de las quesabirrias, un platillo que no debe faltar el fin de semana en familia

Este es el origen de las quesabirrias, un platillo que no debe faltar el fin de semana en familia

Quesabirrias. foto: captura Youtube de cocina a cocina

La quesabirria, una fusión culinaria que combina la tradicional birria con queso fundido en una tortilla, ha encontrado su origen en Tijuana, México. Este plato, que inicialmente se preparaba con carne de cabra y más tarde se adaptó para incluir carne de vacuno y de pollo, ha ganado una notable popularidad, especialmente en en toda la república, gracias en gran parte a su difusión a través de Instagram y Tik Tok.

La inspiración detrás de la quesabirria se encuentra en el guiso tradicional de Jalisco, pero ha sido Tijuana donde este platillo tomó la forma que hoy conocemos, gracias al ingenio de vendedores locales de tacos. Fue precisamente en este contexto que incluso escritores norteamericanos han alabado al platillo como es el caso de la historia que se dio en un camión de tacos donde el escritor californiano Bill Esparza documentó haberlo probado alrededor del año 2009, destacando una innovación particular: la inclusión de queso dentro de los tacos de birria.

Quesabirria foto: la panza es primero facebook
Quesabirria foto: la panza es primero facebook

Además de su peculiar sabor, parte del encanto de la quesabirria radica en su presentación, donde se sirve acompañada de consomé, permitiendo a los comensales sumergir el taco en este caldo y disfrutar de una experiencia gastronómica única. A pesar de sus orígenes relativamente recientes, la quesabirria ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un fenómeno culinario tanto en México como en Estados Unidos. La adaptabilidad en el tipo de carne usada para su preparación demuestra la versatilidad del platillo y su capacidad para incorporarse a diversas tradiciones culinarias.

La quesabirria se ha convertido en un auténtico fenómeno gastronómico, fusionando magistralmente los sabores de dos clásicos de la cocina mexicana: el taco y la quesadilla. Este platillo destaca por su innovadora combinación de tortillas de maíz, abundante queso mozzarella o queso Chihuahua derretido y carne guisada; una propuesta que tentativamente combina texturas y sabores para deleitar al paladar más exigente. A diferenciación de la birria, tradicionalmente preparada con carne de cabra, la quesabirria opta por carnes que son maridados y cocidos lentamente, hasta por 10 horas, en una mezcla rica de chiles y especias.

Quesabirria foto: la panza es primero facebook
Quesabirria foto: la panza es primero facebook

El platillo, una vez compuesto, se cocina a la parrilla permitiendo que el queso se funda perfectamente con la carne y la tortilla, creando una experiencia culinaria única. Los Originales Tacos de Birria se destaca entre los taqueros por introducir una técnica especial en la preparación de la quesabirria, utilizando dos tortillas que se fríen antes de añadir los ingredientes principales. Además, la quesabirria se suele acompañar de cebolla blanca picada y cilantro, añadiendo frescura y complementando los robustos sabores del platillo.

Una característica singular de la quesabirria es que se sirve junto a un consomé, el cual se obtiene del mismo proceso de cocción de la carne. Este caldo denso y aromático no solo sirve para “cepillar” el taco, realzando aún más su sabor, sino que también puede ser disfrutado por separado, ofreciendo una experiencia gastronómica doblemente satisfactoria. Las opciones de personalización son vastas, permitiendo a los comensales añadir lima, rábano o habaneros en escabeche a su gusto, lo que convierte a cada quesabirria en un plato único.

foto ilustrativa de birria. Foto: Didifood
foto ilustrativa de birria. Foto: Didifood

La expansión de la popularidad de la quesabirria habla del ingenio y la riqueza de la cocina mexicana, capaz de reinventarse y sorprender continuamente con propuestas que, si bien arraigadas en la tradición, se abren paso con audacia en el gusto popular internacional. Este platillo, más que una moda pasajera, se establece como un testimonio de la creatividad y la diversidad culinaria de México.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-25 07:26:13
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario