Menú Cerrar

Gustavo Petro habló la lucha ambiental: “Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del norte al sur”

Gustavo Petro habló la lucha ambiental: “Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del norte al sur”

El presidente Petro advirtió, desde Davos, que pretende llevar al país sobre unos rieles de pacificación y por tanto de equidad – crédito Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro hizo presencia en el panel ‘Abordar el Cisma Norte-Sur’ desarrollado por en el marco del Foro Mundial de Economía en Davos, Suiza. El evento internacional, que contó con la participación del magnate norteamericano Bill Gates, tuvo varias intervenciones del mandatario colombiano, quien habló de la lucha ambiental, la situación actual a nivel mundial y sus proyecciones con el Pacífico colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El mandatario colombiano afirmó que el concepto tradicional de cooperación internacional se encuentra en cuestionamiento, ya que parte del supuesto de un mundo dividido entre un norte próspero y un sur empobrecido, donde la ayuda financiera fluye unidireccionalmente del primero al segundo, a menudo considerada como una especie de asistencia caritativa o “limosna”.

“Se piensa que la crisis climática se supera si hay una limosna del norte a la sur y las grandes discusiones de la COP han girado alrededor de ese tema. Los famosos 100.000 millones de dólares que se prometieron en 2015 en París y resulta que ese concepto, ese paradigma de la cooperación, hoy no es, hoy se estrella contra la realidad de la crisis civilizatoria mundial”.

Así mismo fue certero al señalar que más que dineros o ‘limosnas’ lo que necesita el medio ambiente es el real compromiso, para que las decisiones o actitudes despreocupadas del norte del continente no afecten a Latinoamérica. “Si no se apagan las chimeneas en el Norte, las selvas del Sur que sirven de esponjas se queman y entramos a un punto de no retorno”, resaltó el presidente Petro.

El mandatario colombiano se refirió al conflicto en el Pacífico colombiano y apuntó a las economías ilícitas como un factor determinante para la desigualdad e inequidad en la región:

“La violencia está ligada a la economía ilícita, aquí es donde se liga la desigualdad territorial y entonces si yo quiero paz tengo que superar de alguna manera la inequidad territorial y eso me lleva a transformar economías ilícitas en el territorio por economías lícitas en el literal Pacífico colombiano (…) Ahí radica el desafío: la transformación de esta región, sacándola de su estado de pobreza crónica. Al convertir las economías ilícitas en actividades legítimas y sostenibles en el Pacífico colombiano, se abrirían las puertas hacia la prosperidad”.

El mandatario colombiano en medio del Foro Económico Mundial – créditos @infopresidencia/X

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-01-17 13:24:20
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario