Menú Cerrar

Horror en Ucayali: psiquiatra califica que menor violada no tiene afectación y le niega aborto legal

Horror en Ucayali: psiquiatra califica que menor violada no tiene afectación y le niega aborto legal

El último 24 de septiembre, una menor de 10 años fue conducida por su madre a una posta médica de la comunidad de Mazaray, en Ucayali, para pasar por un control prenatal. Había quedado embarazada después de ser abusada sexualmente por su padrastro, Mario Yumbato (53).

La obstetra que la recibió interpuso la denuncia y, un día después, agentes de la Policía Nacional (PNP) detuvieron al agresor y derivaron a la víctima al Hospital Regional de Pucallpa, donde fue diagnosticada con alto riesgo obstétrico debido a su edad, según un despacho de Epicentro TV difundido este martes.

Todo embarazo infantil es considerado tortura y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las niñas forzadas a gestar tienen hasta cuatro veces más probabilidades de enfrentar complicaciones con eventual riesgo de muerte. Bajo la legislación peruana, además, cualquier gestación en menores de 14 años es producto de una violación.

Sin embargo, la madre se negó a solicitar la interrupción terapéutica de la gestación, legal en el país desde 1924, y solo formalizó el requerimiento una semana después, el último domingo. Al evaluar el caso, la junta médica concluyó que no era no es posible practicar el aborto porque la menor había pasado las 22 semanas establecidas en el protocolo del Ministerio de Salud.

"La maternidad será deseada o no será", la frase que acompaña a señoras que participaron en la marcha por el aborto legal| EFE
«La maternidad será deseada o no será», la frase que acompaña a señoras que participaron en la marcha por el aborto legal| EFE

Antonia Hinostroza, Directora Regional de Salud de Ucayali, dijo al portal de investigación que una comisión conformada por su despacho, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer han solicitado que la víctima sea trasladada a Lima para una revaluación de su caso.

Epicentro TV también cita las observaciones de un psiquiatra del Hospital Amazónico de Yarinacocha, quien calificó que la niña tiene un “problema estresante” por los ataques sexuales, pero “no se evidencian criterios de salud mental para interrumpir el embarazo”.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra Yumbato, quien confesó que empezó a abusarla sexualmente desde inicios de año. La madre también ha sido incluida en la investigación.

En desarrollo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-03 21:33:04
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales