Menú Cerrar

Inundaciones, árboles caídos y granizo: un fuerte temporal azotó a San Luis y 10 provincias están bajo alerta

Inundaciones, árboles caídos y granizo: un fuerte temporal azotó a San Luis y 10 provincias están bajo alerta

La localidad de Cocarán fue una de las más afectadas (Facebook: Sandra Ana Lia Vilchez)

Un temporal arrasó con al menos dos ciudades de San Luis durante la tarde del sábado, por lo que dejó varias calles inundadas y árboles y postes de luz caídos en plena vía pública. Pese a que los vecinos de la zona se quedaron sin luz y agua en las últimas horas, las autoridades pidieron a la comunidad que permaneciera en sus casas, con el fin de evitar algún incidente mayor. “El temporal nos azotó con todo”, evaluaron. Mientras tanto, rige una alerta por tormentas fuertes para otras diez provincias.

El diluvio comenzó cerca de las 18:00 horas en las localidades del noreste puntano de Concarán y Villa de Merlo y, aunque duró algunos minutos, la intensidad con la que se desarrolló la tormenta, las ráfagas de viento y la caída de granizo generaron daños en varias estructuras públicas. Por este motivo, el intendente de Concarán, Marcelo Gil, realizó una recorrida por la zona junto al jefe de la Policía local.

“Provocó muchos daños materiales, cayeron árboles y postes de luz, volaron techos de chapa y se juntó mucha agua en las calles”, repasó el representante municipal al precisar que varios barrios de la ciudad se encontraban sin luz y sin suministro de agua potable. No obstante, cerca de las 23:00, el Ministerio de Seguridad provincial comunicó que la luz ya había sido restituida en el distrito.

Desde la cartera de seguridad precisaron que en la localidad de Paso Grande se volaron los techos de 16 viviendas, por lo que las familias que vivían ahí tuvieron que ser evacuadas y asistidas por el municipio.

Varias estructuras de la ciudad fuero destruidas en medio del temporal (Fuente: Facebook)
Varias estructuras de la ciudad fuero destruidas en medio del temporal (Fuente: Facebook)

“Fue terrible de vuelta. De verdad que el temporal nos azotó con todo”, apreció Gil en una conversación con El Corredor Noticias, para después destacar que “lo único positivo de todo esto es que no hay que lamentar víctimas fatales”. En simultáneo, los funcionarios públicos de la comuna, los Bomberos de la Policía de San Luis, los Bomberos Voluntarios de Concarán, Los Molles, Tilisarao, Merlo, y Villa Larca trabajaron en el lugar para subsanar los daños ocasionados.

Un mes después del temporal que destrozó parte de Concarán, la ciudad se volvió a enfrentar a otro fenómeno natural (Fuente X)

En cuanto a las tareas de relevamiento de los problemas a solucionar, el intendente remarcó que “es fundamental que la gente no circule por las calles” para evitar incidentes mayores a causa de un desperfecto técnico o si volviera a desatarse un temporal de similar magnitud.

Un temporal similar azotó a Cocarán el pasado 16 de diciembre, generando consecuencias parecidas a las que ahora debe enfrentar la ciudad. Por otro lado, en la Villa de Merlo el principal problema fueron los anegamientos en las calles.

Varias calles del centro de Villa de Merlo se inundaron (Fuente: Facebook)
Varias calles del centro de Villa de Merlo se inundaron (Fuente: Facebook)

Este verano los fuertes temporales afectaron a varias regiones del país y las condiciones meteorológicas parecer repetirse semana tras semana. Incluso, algunas regiones de San Luis volverán a verse afectadas por fuertes lluvias. Para este domingo, el SMN advirtió que habrá diez provincias bajo alerta amarilla y naranja por tormentas. En ese sentido, la zona que resultaría más afectada sería el sureste de Jujuy, en donde regirá la alerta naranja, mientras que en el resto del territorio provincial será de nivel amarillo.

El resto de las regiones alcanzadas por las fuertes lluvias serán Salta, Tucumán, el sureste de Catamarca, el noreste de La Rioja, Mendoza -a excepción de la franja cordillerana-, parte de la zona oeste de San Luis, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén y parte del noroeste de Río Negro.

Diez provincias fueron alertadas por la llegada de fuertes tormentas (SMN)
Diez provincias fueron alertadas por la llegada de fuertes tormentas (SMN)

Por este motivo, las autoridades recomendaron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas o en construcciones cerradas y que las actividades al aire libre sean suspendidas, por lo que remarcaron que lo mejor sería mantenerse alejados de la zona costeras, riberas, playas, lagunas o piletas.

Los bomberos estuvieron trabajando en la limpieza de las calles (Fuente: Facebook)
Los bomberos estuvieron trabajando en la limpieza de las calles (Fuente: Facebook)

En el caso de que tuvieran que circular por la vía pública, pidieron evitar transitar por las calles inundadas o anegadas, al igual que mantenerse alejado de los árboles y postes de luz. En consecuencia, en el caso de tener que estacionar un vehículo, lo ideal sería hacerlo en una calle que estuviera despejada. Además, recordaron la importancia de cortar el suministro de energía eléctrica, si el agua de lluvia ingresara a las propiedades.

Además de la lluvia, los vecinos reportaron caída de granizo (Fuente X)

Por último, aconsejaron estar informados en caso de que la situación escalara a mayores y tuvieran que requerir de la asistencia de los organismos locales. En línea con esto, solicitaron contar con una mochila de emergencia, en donde pudieran guardar una linterna cargada, una radio, los documentos de las personas de la casa y un teléfono.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-01-21 02:42:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario