Menú Cerrar

La declaración de bienes de Borja Sémper: le queda por pagar casi la mitad de su casa y tiene 15.000 euros en la cuenta corriente

La declaración de bienes de Borja Sémper: le queda por pagar casi la mitad de su casa y tiene 15.000 euros en la cuenta corriente

Borja Sémper durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. (Eduardo Parra/Europa Press)

Dejó la política institucional cuando Pablo Casado tomó los mandos del Partido Popular y recibió una llamada de Alberto Núñez Feijóo según fue elegido como nuevo presidente del PP. La estrategia del expresidente de la Xunta de Galicia pasaba por intentar transmitir una nueva etapa dentro del partido, resucitando perfiles centristas que durante la etapa anterior se habían distanciado del partido. Sémper fue elegido portavoz de campaña del PP y ahora, tras el 23J, es diputado por Madrid.

Como es habitual, con el inicio de la nueva legislatura, los diputados presentan en el Congreso su declaración de bienes e intereses económicos. El diputado popular ha declarado haber pagado al fisco en 2022 más de 70.000 euros en concepto de IRPF. Además, declara 15.000 euros en la cuenta corriente y una vivienda al 50% que adquirió en el año 2006, en la ciudad de Guipúzcoa, por un precio de 426.000 euros.

Te puede interesar: Pedro Sánchez engrasa una mayoría plurinacional decisiva para su investidura antes de la oportunidad de Feijóo

Para adquirir la vivienda contrató con Deutsche Bank un préstamo hipotecario al que le queda por abonar aproximadamente la mitad del crédito. En concreto, de los 426.000 euros que la entidad le prestó a Sémper, aún le falta por devolver 276.000 euros.

Más allá de la hipoteca, el diputado popular no declara ningún tipo de deuda adicional, aunque sí reconoce tener un plan de pensiones abierto en el que, por el momento, tiene ahorrados 6.900 euros. También reconoce haber ganado el pasado año 30.000 euros en acciones, no obstante, en el documento no se especifican las empresas en las que el vasco ha invertido.

Te puede interesar: Éxito de la medida estrella de Sánchez contra la subida de la luz: aumentan en 200.000 los consumidores vulnerables protegidos por el bono social

En cuanto a la declaración de intereses económicos, Borja Sémper, declara haber trabajado para la consultoría EY, como director de relaciones institucionales, apunta su etapa como diputado en el Parlamento Vasco entre 2018 y 2019, y reconoce su vinculación a diversas editoriales, una relación derivada de la publicación de libros. Sémper declara su relación con la editorial Penguin Random House por su trabajo relacionado con la publicación de libros, participaciones en documentales o conferencias y en la editorial Planeta, por un concepto similar.

En la línea con el resto de diputados, niega haber recibido regalos que puedan comprometer su actividad parlamentaria como diputado y declara que la única organización a la que se encuentra afiliado es al Partido Popular.

Te puede interesar: Las científicas españolas que irán a la Antártida: “Ahora podemos ser referentes para otras generaciones”

Verso libre en el PP, se define como liberal en lo económico y también en lo social, porque “no se puede ser por partes”, con un discurso conciliador, siempre ha contrastado sus posturas con la estrategia de ruido y fango en la que se ha enrocado el Partido Popular en algunos momentos de su historia. Mientras el PP nacional agitaba la polarización, Sémper siempre ha mantenido un discurso calmado, manteniendo una posición centrista y abierta, convirtiéndose, poco a poco, en un rara avis dentro del Partido Popular. Una estrategia, muy probablemente, relacionada por el acoso que sufrió en primera persona por parte de la banda terrorista ETA.

Afiliado al PP desde muy joven, una juventud que acabó a los 22 años, cuando se confirmó que ETA quería acabar con su vida. Dianas pintadas en la frente de su casa o llamadas telefónicas a deshoras vaticinaron lo que luego las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado confirmaron: Sémper era un objetivo de ETA. Hay al menos dos intentos confirmados. Uno, en la facultad de Derecho, donde debía ser tiroteado por un comando, y otro mediante una bomba escondida en un contenedor junto a su domicilio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-09-22 02:47:53
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales