Menú Cerrar

La exalcaldesa de Pamplona desata una polémica al decir que prefiere “fregar escaleras que pactar con Bildu”

La exalcaldesa de Pamplona desata una polémica al decir que prefiere “fregar escaleras que pactar con Bildu”

La ex-alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, durante el pleno de la moción de censura, en la Casa Consistoria (Europa Press)

Cristina Ibarrola (UPN) decidió callar durante el pleno de la investidura de Joseba Asiron para expresarse después, ampliamente, delante de los medios de comunicación. Era el día en el que perdía la alcaldía de la capital navarra y lo utilizó como una nueva batalla dentro de unas semanas muy broncas. El cambio, que impulsó al candidato de EH Bildu con la ayuda del PSOE, ha sido un movimiento muy polémico y ruidoso, y no fue diferente en este último paso, el del traspaso de poderes.

Te puede interesar: Podemos celebra la moción de censura en Pamplona y vuelve a recriminar al PSOE su “expulsión” del Gobierno

Ibarrola destacó que el nuevo gobierno municipal “no tiene ninguna credibilidad” porque “han mentido en todo”. Ha reconocido que tiene “legitimidad” pero “no se tiene ética o moralmente” porque la moción ha prosperado con los votos de “los cuatro socialistas que han traicionado a Pamplona, Navarra y todo el país”

“Nunca sería alcaldesa con los votos de Bildu. Jamás, pase lo que pase. Nunca apoyaría a Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras”, relató Ibarrola. Esta última parte, la de las escaleras, ha sido acogida con furia tanto por los rivales políticos como por las redes sociales, al considerarlo un comentario clasista y que sobra.

Las palabras de la exalcaldesa que han motivado la crítica desde la cuenta oficial de Twitter del PSOE. “Nosotros preferimos no ser unos clasistas”, ha indicado desde Ferraz en un mensaje en la red social ‘X’.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado también que las mujeres que limpian escaleras desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido. “Una razón más para la moción de censura en Pamplona”, ha proclamado en referencia a las manifestaciones de Ibarrola.

Mientras, el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha aludido también a estas declaraciones destacando que “limpiar escaleras es digno”. “Ser esta señora, menos. Agur, clasista”, ha apostillado.

La aún alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, a su salida del pleno (Europa Press)
La aún alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, a su salida del pleno (Europa Press)

Desde la cuenta oficial de Sumar en ‘X’ también ha reaccionado, al decir que “siempre es buena noticia cuando el clasismo abandona las instituciones”.

Te puede interesar: El PSOE asegura que el pacto con Bildu en Pamplona no tiene “traslación” a otros lugares

La exministra y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha señalado respecto a las palabras de Ibarrola que “si no se friegan escaleras, se para el mundo”.”Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida”, ha zanjado para dar su enhorabuena a los vecinos de Pamplona por el cambio político en la Alcaldía.

Posteriormente, y ante el revuelo formado, en su cuenta de X (antes Twitter) Ibarrola ha respondido a todas esas críticas manifestando: “Es evidente que lo que he querido decir es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000 euros en un sillón pactando con Bildu de forma indigna”.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-12-28 17:04:50
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario