Menú Cerrar

La polémica por la curiosa ejecución del lateral que derivó en el primer gol de Vélez contra Atlético Tucumán: por qué estuvo bien convalidado

La polémica por la curiosa ejecución del lateral que derivó en el primer gol de Vélez contra Atlético Tucumán: por qué estuvo bien convalidado

En un partido clave ante Atlético Tucumán en Liniers, Vélez saltó al campo con la concentración que requiere un duelo por la permanencia. Así, abrió el marcador a los ocho minutos y a los 20 ya estaba 3-0 arriba. Pero fue el primer grito, firmado por Joaquín García, el que quedó bajo la lupa. No por el cabezazo en palomita del marcador de punta, ni por su posición, sino por la mecánica del lateral enviado al área por Claudio Aquino.

El enganche se hizo cargo del lanzamiento con sus manos y lo hizo con fuerza, al corazón del área. Allí se impuso Francisco Pizzini, quien peinó el balón y lo dejó a merced de García quien, libre de marcas, cabeceó arrojándose hacia adelante para superar a Tomás Marchiori. El punto es que Aquino, ex Ferro, pisó notoriamente el campo de juego a la hora de hacer el lateral. Enseguida, en la transmisión del cotejo por la octava fecha de la Copa de la Liga se inició el debate sobre la validez de la acción. Y si debió o no intervenir el VAR para advertirle al árbitro Facundo Tello.

No obstante, la jugada fue plenamente legal. ¿Por qué? La regla 15 subraya: “Al ejecutar el saque de banda, el lanzador deberá estar de pie frente al terreno de juego; pisar la línea de banda con los dos pies -aunque sea parcialmente- o estar situado por afuera de la misma; lanzar el balón con ambas manos desde atrás y por encima de la cabeza desde el lugar en el que el balón salió”.

El botín de Aquino toca una parte de la línea
El botín de Aquino toca una parte de la línea

En efecto, en por de darse impulso, el Chino Aquino puso el pie izquierdo por delante y lo ubicó dentro del campo, pero el botín siempre permaneció en contacto con la línea. El derecho, por su parte, nunca penetró en los límites de la cancha. Por ende, no infrigió ninguna regla. El cuerpo técnico de Atlético, encabezado por Favio Orsi y Sergio Gómez, le advirtió a sus pupilos que el conjunto orientado por Sebastián Méndez enviaría un centro con las manos. La distracción del fondo del Decano, sobre todo a la hora de “soltar” a García, terminó con su arco vulnerado.

Noticia en desarrollo…

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-09 20:53:58
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales