Menú Cerrar

Lluvias en Perú Niños afectados por las intensas lluvias y huaicos en Perú plasman en dibujos los difíciles momentos que vivieron

Lluvias en Perú Niños afectados por las intensas lluvias y huaicos en Perú plasman en dibujos los difíciles momentos que vivieron

Los niños plasmaron en papel las dificultades que enfrentaron durante los primeros meses de este año en Piura. (Composición: Infobae/Save the Children)

A inicios del 2023, el ciclón Yaku dejó a su paso una estela de dolor en los ciudadanos que viven en el norte del Perú. En regiones como Piura, Tumbes y Lambayeque se registraron intensas lluvias que preocuparon a los ciudadanos y las autoridades, quienes fueron testigos de los embates de la naturaleza. Los huaicos causaron muerte y desolación no solo en estas regiones, sino también en Lima.

Este fenómeno meteorológico afectó a personas de distintas edades. Sin embargo, los más vulnerables fueron los ancianos y los niños; estos últimos han retratado en dibujos la difícil realidad que les tocó vivir.

Save the Children, una organización internacional que trabaja en más de 120 países para promover y proteger los derechos de la niñez, tuvo la oportunidad de conversar con los niños del Centro Poblado Simbilá, distrito de Catacaos, en Piura, una de las regiones más afectadas por el ciclón Yaku.

Los niños plasmaron en papel las dificultades que enfrentaron durante los primeros meses de este año. Ellos no solo dibujaron, sino que también expresaron sus opiniones sobre los huaicos e inundaciones que afectaron a sus familias.

José, de 11 años de edad, compartió su experiencia a la organización internacional: “Durante la inundación no pude ir al colegio. Mi casa se inundó, porque no nos habíamos preparado, pero ahora construiremos un muro para que no entre el agua”. Ante la poca presencia de las autoridades, el menor planteó una propuesta de solución que podría contrarrestar, parcialmente, los embates de la naturaleza.

Es relevante mencionar que José no solo compartió su opinión sobre lo que sucedió en Piura a principios de año, sino que también lo plasmó en su dibujo. En su imagen titulada “Inundaciones por lluvias”, se puede apreciar una casa de un solo piso en medio de una intensa lluvia. Junto a esta vivienda, no hay otras casas, lo que podría evidenciar que no recibieron ayuda tras la caída del huaico. A pesar de todo, el árbol fue pintado con colores representativos, lo que sugiere que José no perdió la esperanza de un futuro mejor. Cabe mencionar que el menor utilizó lápices, crayolas y colores para crear su arte.

El menor utilizó lápices, crayolas y colores para crear su arte. (Save the Children)
El menor utilizó lápices, crayolas y colores para crear su arte. (Save the Children)

Jefferson, otro niño de 11 años, contó los difíciles momentos que vivió durante las lluvias, huaicos e inundaciones: “Durante las lluvias, yo y mi familia estuvimos en un lugar inseguro y teníamos miedo. No podía ir a clases. Los vecinos ayudaban a hacer zanjas para que el agua no pase a las demás casas”.

El niño también representó el desastre a través de un dibujo, aunque utilizó colores más sobrios. En su ilustración se muestra una casa destruida por el huaico, con la presencia de un rayo sobre dos niños. Es preciso mencionar que en Piura se registraron más de mil rayos durante los primeros tres meses.

Dibujo de Jefferson, menor que padeció los embates de la naturaleza. (Save the Children)
Dibujo de Jefferson, menor que padeció los embates de la naturaleza. (Save the Children)

Danna, 8 años: “Yo dibujé mi comunidad, mi casa y mis vecinos en la torrencial lluvia. A mi familia le afectó la lluvia, se cayeron las quinchas. Al techo se le hicieron huecos y los truenos me asustaron mucho a mí y a mi hermanito. Mi abuela sacó el agua con motor”.

(Save the Children)
(Save the Children)

Gonzalo, 11 años: “El dibujo fue cuando empezó a llover y hubo relámpagos, truenos. Sentí un poco de temor y luego quisimos apagar la luz, pero pasaba corriente”.

(Save the Children)
(Save the Children)

Jasmín, 9 años: “Yo y mi familia estuvimos en mi casa por las lluvias. Tristes y pensativos”.

(Save the Children)
(Save the Children)

Daniel, 11 años: “Mi pueblo fue afectado por las lluvias. Me sentí pensativo”.

(Save the Children)
(Save the Children)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-09-15 21:38:04
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales