Menú Cerrar

Los hipopótamos de Pablo Escobar: acuerdo busca poner en “cintura” a estos animales

Los hipopótamos de Pablo Escobar: acuerdo busca poner en “cintura” a estos animales

Hipopótamos de Pablo Escobar | Colprensa

Una de las anécdotas que dejó el narcotráfico de Pablo Escobar en Colombia fue el zoológico que tuvo el capo antioqueño en la hacienda Nápoles, con más de 1.200 especies exóticas traídas de diferentes partes de los seis continentes en las casi dos mil hectáreas que poseía el narcotraficante en Puerto Triunfo, Antioquia.

Entre las especies exóticas que tenía el capo en la hacienda Nápoles se encuentran rinocerontes, elefantes, cebras, jirafas y hasta hipopótamos, que fueron traídos al país de forma ilegal desde el continente africano.

Una de esas especies, el hipopótamo, se convirtió en un problema para los ambientalistas colombianos, ya que –por ser una especie no nativa del país– amenaza con el equilibrio de la biodiversidad, tanto la flora, como nuestra fauna.

Por ejemplo, la bióloga colombiana, Nataly Castelblanco, señaló su preocupación por esta especie en el país a través de un tuit, el cual suscitó el debate sobre el sacrificio de un número importante de estos animales.

“Calculamos que en la actualidad deben haber alrededor de 100 hipos invasores y, si no se intensifican las medidas de acción, la población será de casi 1.500 animales en el año 2034″, dijo la bióloga colombiana hace unos meses a través de su cuenta de Twitter.

La misma preocupación llegó a Montreal- Canadá, en la COP15 de las ONU (Conferencia de las Partes, por su siglas en inglés), donde biólogos, ecologistas y animalistas debaten cuál debería ser el futuro de estas especies exóticas invasoras.

Para Ana María Hernández, presidenta de la IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), plantea que a las especies exóticas invasoras se deben “poner en cintura” y la formula para ello es el control o erradicación de estos animales, una decisión que debe tomar el Gobierno de mano de la ciencia.

En los acuerdos que se pretenden firmar en la COP15, hay un borrador sobre las especies exóticas invasoras y el compromiso de los países firmantes para llevar a cabo tareas que permitan su control y así dejar en balance el delicado tema de la biodiversidad en el país.

Hernández señaló en El Espectador (EE) que en el borrador habría un compromiso para que los países reduzcan su tasa de introducción de las especies invasoras potenciales o conocidas en al menos 50 por ciento. Y en el caso de las especies exóticas invasoras, como lo señaló anteriormente, deben ser controladas o erradicadas.

A pesar de que se firme los acuerdos, hay países en vía de desarrollo que también firmaran la resoluciones a las que se llegue en el COP15, pero hay que recordar que dichas naciones tienen otras preocupaciones como la desigualdad, pobreza, desempleo y salud, por lo cual es imperante encontrar un camino para que estos territorios encuentren la financiación necesaria para poder llevar a cabo los acuerdos que se firmen.

“La única manera para abordar los compromisos ambientales es con cooperación internacional”, señaló Ana María Hernández al diario citado, ante la pregunta de dónde encontrar los recursos para cumplir con los acuerdos que se firmaran en la COP15.

De acuerdo con declaraciones Juan Pablo Escobar, durante un viaje del capo antioqueño se puso en contacto con los propietarios de un zoocriadero Dallas, Texas, quienes capturaban a los animales en África y después los llevaban a territorio estadounidense.

La idea era llevarlos a través de barco y una primera carga llegó así por Necoclí, pero como los tiempos en embarcaciones eran muy largas, para la segunda carga se decidió que llegaran a Colombia por avión al aeropuerto Olaya Herrera, donde sacaron a los animales rápidamente antes que llegaran las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2022-12-18 11:57:26
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales