Menú Cerrar

Los sindicatos presionan a Correos ante el colapso del voto por correo: exigen que eleve a 18.000 los contratos de refuerzo

Los sindicatos presionan a Correos ante el colapso del voto por correo: exigen que eleve a 18.000 los contratos de refuerzo

Voto en blanco, nulo o abstención: ¿cómo contabilizan? (EFE).

El voto por correo está marcando cifras históricas en muchas regiones de nuestro país. Para dar respuesta a este aumento de trabajo y a falta de que se especifique la cifra exacta, Correos anunció la contratación de 12.000 empleados de refuerzo. Una cifra que los sindicatos califican de “insuficiente”, ya que muchos de ellos serán para cubrir ausencias por vacaciones, no de refuerzo, por lo que exigen que se eleve esa cifra hasta al menos 18.000 nuevos contratos.

En un primer momento, la empresa postal anunció la contratación de 5.500 trabajadores de refuerzo, una cifra irrisoria que solo cubría el 40% de los trabajadores que se encuentran de vacaciones. Concretamente, según el calendario laboral de Correos para 2023, “la ordenación de las vacaciones en los centros de trabajo se efectuará de acuerdo con los períodos y porcentajes estipulados”, que suponen una reducción de la plantilla del 20% en la primera quincena de julio y del 25% en la segunda, lo que se traduce en 10.600 y 13.200 trabajadores menos en cada periodo.

Te puede interesar: Correos pierde 7.000 empleados en plena avalancha del voto por correo: los refuerzos solo cubren el 40% del personal de vacaciones

Ante la avalancha del voto por correo, y las presiones de los sindicatos, Correos elevó esa cifra a 12.000, aunque no será hasta el próximo 9 de julio cuando se conocerán las incorporaciones exactas. Para CCOO y UGT esa “insuficiente” cifra “camufla” de manera “intencionada” y “engañosa” la cobertura del personal de vacaciones que “debe realizarse de manera ordinaria cada año”, dejando los contratos de refuerzo “en unos absurdos 6.000 contratos”.

“Estas contrataciones son claramente insuficientes, con los refuerzos electorales necesarios para hacer frente al considerable volumen de voto por correo y a la sobrecarga laboral que enfrentan los 47.000 trabajadores/as de la plantilla”, apuntan en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales

Para ambos sindicatos, los previsibles entre 2,5 y 3 millones de votos por correo que se emitirán en estas elecciones, más la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de entregarlos con la identificación del DNI, que ralentizará el trámite, “exigen incrementar la cifra propuesta por Correos hasta las 18.000 contrataciones, al menos”.

En las oficinas de Correos de algunas comunidades autónomas ya empieza a notarse este colapso. En Galicia, las solicitudes del voto por correo alcanzaban las 22.000 hasta el pasado 9 de junio, la mitad de todas las que tramitaron para las elecciones del 28M. Una situación similar a la que viven en Asturias: en los cuatro primeros días del plazo para votar por correo recibieron un total de 7.544 peticiones -más de 1.800 diarias-, por lo que prevén que se alcancen las 50.000, una cifra que duplica a las 27.000 peticiones registradas en los comicios autonómicos.

Por este motivo, los sindicatos reclaman al menos tres bonus extraordinarios y la apertura de oficinas en días laborables, sábados, domingos y festivos de julio, si se quieren “evitar los colapsos y garantizar la fluidez de la ciudadanía en el ejercicio democrático de su derecho al voto”.

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-06-14 08:01:26
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales