Menú Cerrar

Marisol Rojas ya no sería cónsul de Colombia en Londres: Consejo de Estado anuló el decreto de su nombramiento

Marisol Rojas ya no sería cónsul de Colombia en Londres: Consejo de Estado anuló el decreto de su nombramiento

El Consejo de Estado habría considerados algunas presuntas irregularidades – crédito X (Twitter), Corte Constitucional y UK Government

Una fuerte noticia para la diplomacia entre el Gobierno nacional y el británico fue conocida en las horas de la mañana del 11 de noviembre por cuenta de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual expresó la decisión de revocar el nombramiento como cónsul general de Colombia en Londres a la designada Marisol Rojas Izquierdo.

Según el fallo del tribunal, existirían posibles irregularidades en los criterios que permitieron la asignación de la jefatura del Consulado en el Reino Unido en favor de Rojas, en cuanto no fue designada otra funcionaria que, presumiblemente, sí habría cumplido con los requisitos de la carrera diplomática y consular.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la página web del Gobierno nacional, Marisol Rojas Izquierdo, quien es graduada de la Universidad Externado de Colombia como comunicadora social y periodista con énfasis en Comunicación Corporativa, habría sido nominada para el cargo por su experiencia en el sector público y por cortesía de estrategias de impacto social y político.

“Con amplia trayectoria en gestión pública. Se ha desempañado por más de 20 años en cargos directivos para los sectores de gobierno, educación, minas y energía, desarrollo económico, control fiscal, cultura y patrimonio, puertos y transporte, entre otros (…) Ha formulado acciones a través de estrategias con impacto social y político en el marco de la cooperación internacional”.

Según el fallo, el tribunal habría revisado la denuncia presentada por la ciudadana Adriana Marcela Sánchez Yopasá, a través del recurso de control de nulidad electoral registrado en el Artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contensioso Administrativo, contra el nombramiento de Marisol Rojas por varias razones, entre las que se destacó que, de acuerdo con la denuncia, “dicho cargo (Consulado General) es de carrera diplomática y la señora Roja Izquierdo no pertenece a ese sistema”.

En ese sentido, la denunciante indicó que según la ley colombiana del Estatuto de la Carrea Diplomática y Consular, cabe la posibilidad de nombrar funcionarios que no tengan la carrera diplomática, siempre y cuando no exista la disponibilidad de otro candidato que sí tengan dicha trayectoria, en virtud del principio de especialidad”.

Así, cuando se dio el nombramiento de Rojas, “existían funcionarios que tenían derecho preferencial a acceder a ese cargo”, como, por ejemplo, Ángela María Estrada Jiménez, “quien para la fecha del referido nombramiento ya había cumplido con el periodo de alternación en la planta interna y, por ende, estaba disponible para asumir el cargo”, como se lee en la decisión del Consejo.

De tal manera, la denuncia contra Roja Izquierdo afirmaba que su designación contenía presuntas irregularidades, en cuanto “los nombramientos en provisionalidad no confieren derechos de carrera, por lo que siempre se debe dar prelación a las personas que se encuentran en ese sistema de acceso a cargos públicos”, ya que, “para desempeñar las funciones del cargo se requiere la formación y el conocimiento que brinda el Curso de Formación Diplomática, los cursos de ascenso y las capacitaciones que reciben a lo largo del ejercicio los funcionarios de carrera”, como señalan dos puntos del fallo.

Y es que, según la denuncia, la designación de Rojas Izquierdo habría vulnerado “los artículos 125 de la Constitución Política; 4 numeral 7 y 60 del Decreto Ley 274 de 2000 y el articulo 3 numeral 3 de la Ley 1437 del 2011″.

Aunque hubo respuestas por parte del apoderado de Rojas en representación de la Cancillería frente a la denuncia, con argumentos sobre la posible falta disponibilidad de Estrada en razón de una solicitud de ascenso como ministra consejera, el Consejo de Estado determinó que tal circunstancia no impedía su nombramiento.

En consecuencia, el tribunal declaró la nulidad del Decreto 0211 del 14 de febrero de 2023, firmado por el presidente Petro y el ministro de la cartera de Relaciones Exteriores, a través del cual “se designó en provisionalidad a la señora Marisol Rojas Izquierdo en el cargo de consejera de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11 de la planta global de ese ministerio, adscrito al Consulado General de Colombia en Londres”.

A través de un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Marisol Rojas Izquierdo publicó un mensaje de agradecimiento de cara a las tareas realizadas en el cargo. “Gracias por la acogida y el gran trabajo que hemos adelantado desde @consuladocol. Siempre he sido una profesional y en mis más de 20 años al servicio de los colombianos he sido responsable y comprometida con mi trabajo”, afirmó.

Respuesta de Marisol Rojas a la nulidad de su nombramiento como cónsul de Colombia en Londres - crédito @M_RojasI
Respuesta de Marisol Rojas a la nulidad de su nombramiento como cónsul de Colombia en Londres – crédito @M_RojasI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-11-11 18:25:02
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales