Menú Cerrar

Presunto cabecilla del ELN capturado en Pelaya, Cesar, ahora enfrenta medida de aseguramiento

Presunto cabecilla del ELN capturado en Pelaya, Cesar, ahora enfrenta medida de aseguramiento

En un barrio de invasión del municipio, las autoridades lograron la captura de alias «Cabeza» en posesión de un arma de fuego y municiones. Fiscalía General de la Nación.

La Policía y el Ejército Nacional realizaron una captura en flagrancia en la invasión El Minuto de Pelaya, en el Cesar, donde detuvieron a Deiner Alberto Blanco Aguirre, conocido como alias Cabeza. Durante la captura, se encontró en su poder un arma de fuego y municiones, sin que tuviera el permiso para su porte.

El operativo de captura en la invasión El Minuto de Pelaya se llevó a cabo con el objetivo de desarticular a la red urbana de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esa región.

Tras la detención, las autoridades identificaron a alias Cabeza como el presunto cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del frente Camilo Torres de la guerrilla del ELN.

“Posteriormente fue identificado como presunto cabecilla de la red urbana de dicha guerrilla”, informó el ente acusador.

La Fiscalía General de la Nación, en el proceso judicial, imputó cargos contra alias Cabeza por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las fuerzas armadas; sin embargo, a Blanco no se le encontró ningún cargo presentado en su contra.

Ante la gravedad de las acusaciones y la presunta peligrosidad del individuo, un fiscal y un juez con función de control de garantías dictaron medida de aseguramiento en un centro carcelario para Deiner Alberto Blanco Aguirre.

La Policía realizó una operación contra los clanes del narcotráfico en la costa Caribe, en donde desarticularon el grupo delincuencial liderado por alias El Cóndor. Lo destacado de la operación no fue solo el empleo del idioma wayuunaiki para coordinar el envío de cocaína a Estados Unidos, sino también la captura del famoso cantante de vallenato Enaldo Barrera Hernández, reconocido como Diomedito.

En medio de una operación policial contra el narcotráfico que abarcó varias regiones, el reconocido cantante de música vallenata, fue capturado junto con otros señalados narcotraficantes de La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena.

La detención de Diomedito tuvo lugar durante la operación denominada ‘Nuevo Horizonte’, la cual también resultó en la captura de otras 17 personas.

El artista vallenato fue capturado en un operativo contra una red de narcotraficantes. Archivo.
El artista vallenato fue capturado en un operativo contra una red de narcotraficantes. Archivo.

El reconocido intérprete de vallenato, Diomedito, ganó tanta fama y reconocimiento en el género que incluso recibió elogios del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz, quien lo consideró uno de sus mejores alumnos. Diomedes llegó a contratar a Diomedito como reemplazo en algunas presentaciones a las que no deseaba asistir, según relató el propio Enaldo Barrera en una entrevista con el medio Las2orillas.

Con Diomedes y Martín Elías compartimos mucho. De hecho, remplacé en varias presentaciones al Cacique; con Juancho Rois hicimos muchas parrandas (…) Siempre me apoyaba y decía que era uno de sus mejores alumnos y eso ha sido muy gratificante en mi carrera musical”, dijo.

A pesar de su éxito en la música vallenata, la vida de Diomedito no estuvo exenta de problemas. En una época marcada por el narcotráfico, el cantante cayó en la tentación del dinero fácil, pues durante un viaje a Estados Unidos en 2001, las autoridades le decomisaron una maleta que llevaba consigo y que contenía cocaína.

A pesar de tener una segunda oportunidad en la vida, Diomedito optó por abandonar su talento y unirse al grupo de narcotraficantes conocido como El Cóndor, junto con este grupo, coordinó el envío de más de 90 toneladas de cocaína a Estados Unidos, en colaboración con el cartel de Sinaloa, con un valor estimado de 1.800 millones de dólares.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el ahora sindicado, hacía parte de la estructura financiera del grupo de narcotraficantes junto con Orlando Piñeros, César Díaz y Jollman García, quienes también fueron capturados en medio de la operación horizonte.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-07-30 20:51:32
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales