Menú Cerrar

Reino Unido violó el Derecho europeo al dictar una sentencia contra Rumanía, según el TJUE

Reino Unido violó el Derecho europeo al dictar una sentencia contra Rumanía, según el TJUE

Bruselas, 14 mar (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este jueves que el Reino Unido violó el Derecho de la Unión como consecuencia de una sentencia de su Tribunal Supremo contra Rumanía cuando aún estaba sujeto al ordenamiento jurídico comunitario en el periodo transitorio previo a su salida efectiva de la Unión Europea.

En un dictamen emitido hoy, el TJUE sentencia que el Tribunal Supremo del Reino Unido infringió gravemente el ordenamiento jurídico europeo al desconocer el principio de primacía del Derecho de la Unión e incumplió además la obligación de cooperación leal.

Los procedimientos por incumplimiento contra el Reino Unido por eventuales violaciones del Derecho de la Unión cometidas antes del final del período transitorio (31 de diciembre de 2020) pueden incoarse en el plazo de los cuatro años posteriores a esa fecha.

El 19 de febrero de 2020, es decir, antes de que finalizase el período transitorio, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictó una sentencia contra Rumanía que autorizaba la ejecución de un laudo arbitral emitido contra este Estado miembro de la UE por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La corte británica condenó a Bucarest pagar a unos inversores suecos una indemnización de cerca de 178 millones de euros a causa de la derogación prematura de un régimen regional de ayudas a la inversión.

La sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido se dictó a pesar de que la Comisión Europea, que consideraba que esta indemnización constituía una ayuda de Estado incompatible con el Derecho de la Unión, había prohibido a Rumanía que la pagara.

Además, un litigio referido a esta decisión de la Comisión estaba pendiente de resolución ante el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo.

Teniendo en cuenta esa sentencia británica, la Comisión interpuso ante el Tribunal de Justicia un recurso por incumplimiento contra el Reino Unido en julio de 2022.

Al haberse negado el Reino Unido a presentar observaciones en dicho procedimiento, el Tribunal de Justicia dictó hoy sentencia en rebeldía.

Mediante su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia declaró también que el Tribunal Supremo del Reino Unido debió haberle cursado una pregunta prejudicial en este caso antes de dictar la sentencia controvertida contraria al Derecho de la UE.

El Supremo británico incumplió asimismo la prohibición de no ejecutar ayudas de Estado mientras la Comisión no haya adoptado una decisión definitiva sobre ellas, como es el caso en el litigio entre los inversores suecos y Rumanía.

El Reino Unido deberá ahora ajustarse a lo dispuesto en la sentencia con la mayor brevedad posible y si la Comisión Europea considera que la incumple, puede interponer un nuevo recurso solicitando que se le impongan sanciones pecuniarias. EFECOM

cat/asa/jlm

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-14 05:52:17
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario