Menú Cerrar

Seleccionadora de hockey denuncia machismo y trato desigual en el deporte en la India

Seleccionadora de hockey denuncia machismo y trato desigual en el deporte en la India

Nueva Delhi, 19 feb (EFE).- La seleccionadora de hockey sobre césped femenino de la India, la neerlandesa Janneke Schopman, denunció este lunes los desafíos machistas y las desigualdades que enfrenta en comparación a sus compañeros masculinos en el mundo del deporte indio.

Schopman afirmó, en una entrevista publicada por el diario Indian Express, que desde su llegada al país asiático para convertirse en la primera mujer en entrenar a la selección de hockey india no se ha sentido «valorada ni respetada» por algunos trabajadores de la Federación de Hockey.

La medallista de oro olímpica en Pekin 2008 reveló haberse sentido «muy sola en los últimos dos años» en la toma de decisiones del equipo y criticó el trato diferencial que sufre el combinado femenino frente al masculino.

«Observo la diferencia en cómo se trata a los entrenadores masculinos… entre el entrenador masculino y yo, o el equipo femenino y masculino, en general», dijo Schopman.

La seleccionadora neerlandesa pensó abandonar la Federación tras los Juegos de la Commonwealth, celebrados el pasado agosto en Trinidad y Tobago, a pesar de que su equipo había logrado la medalla de bronce.

«Si le hubieras preguntado a mi familia, debería haberme ido el año pasado. En retrospectiva, debería haberme ido después de los Juegos de la Commonwealth porque fue demasiado difícil para mí gestionarlos», reconoció.

La entrenadora agregó que el trato con los funcionarios indios es «muy duro», debido a las diferencias culturales que percibe entre la India y Países Bajos, un país «donde las mujeres son respetadas y valoradas».

«Siento que no me toman en serio», aseveró.

Pero pese a las dificultades que ha tenido que sortear desde su llegada al país asiático, la seleccionadora no se arrepiente de haberse quedado por sus jugadoras.

«Amo a las chicas y veo mucho potencial (…) Creo que trabajan muy duro, hacen lo que les pido, quieren aprender, quieren hacer cosas nuevas», dijo.

La seleccionadora dispuso además su voluntad por seguir al frente del equipo femenino de hockey.

«Para mí, lo realmente importante es: ‘¿puedo hacer el trabajo yo misma?’ pero también, ¿tengo el apoyo que necesito? Como dije, las chicas son increíbles. Si realmente cuentan con el apoyo, entonces creo que el equipo femenino indio tiene un futuro brillante», concluyó. EFE

mvg/hbc/cg

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-19 08:00:34
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario