Menú Cerrar

Tráfico en CDMX: Caravana de comerciantes procedentes de Acapulco tratan de llegar a Palacio Nacional

Tráfico en CDMX: Caravana de comerciantes procedentes de Acapulco tratan de llegar a Palacio Nacional

Comerciantes de Acapulco afectados por el huracán Otis llegan a la capital mexicana para exigir reconstrucción del puerto (X @doncaiman/@Itta76728784)

La tarde de este lunes 6 de noviembre, el primer cuadro de la capital mexicana atravesó afectaciones a la movilidad por la presencia de manifestantes quienes se sabe, buscaron llegar a Palacio Nacional con el objetivo de sostener una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los ciudadanos que encabezaron la marcha fueron comerciantes procedentes del puerto de Acapulco y los cuales se vieron severamente afectados por el paso del huracán Otis.

Cabe destacar que el pasado domingo 5 de noviembre, los comerciantes acapulqueños ya habían sostenido una protesta en las inmediaciones de la Diana Cazadora, ubicada en el destino turístico donde la madrugada del 25 de octubre pasado tocó tierra el huracán con una categoría 5 en escala Saffir-Simpson.

Protesta en Acapulco encabezada por ciudadanos y comerciantes afectados por el paso del huracán Otis. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Protesta en Acapulco encabezada por ciudadanos y comerciantes afectados por el paso del huracán Otis. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La caravana de comerciantes procedentes de Acapulco arribó a la Ciudad de México cerca de las 12:00 horas a la capital y, a bordo de varios vehículos trataron de ingresar al primer cuadro de la urbe con el objetivo de poder manifestarse en las inmediaciones de la sede presidencial. Su petición es la de reconstruir el puerto tan pronto como sea posible pues Acapulco es uno de los destinos turísticos más populares del país y por ello es que el 80 por ciento de la población se vale de esta actividad.

Mientras los manifestantes avanzaban a Palacio Nacional, se reportó que elementos de tránsito adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon el paso en Avenida Paseo de la Reforma esquina con Avenida Juárez, vialidad que conduce al Zócalo Capitalino donde se ubica no solo la sede presidencial, sino también el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, lugar desde el cual el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama lleva a cabo labores.

Usuarios en redes sociales compartieron videos a modo de mostrar cómo es que los habitantes de la capital se sumaron a la protesta de los comerciantes procedentes de Acapulco, al tiempo que pidieron a las autoridades capitalinas permitir el libre paso hacia Palacio Nacional.

Comerciantes procedentes de Acapulco viajaron a la Ciudad de México con el objetivo de manifestarse en Palacio Nacional para exigir la reconstrucción del puerto tras el paso del huracán Otis
Crédito: X @Itta76728784

De acuerdo con lo expuesto por el periodista Pablo Ramos García, tras no haber podido pasar a bordo de sus vehículos, los manifestantes optaron por dejar las unidades en el retén y tras ello, ingresar a pie hacia el primer cuadro de la urbe. Los manifestantes avanzaron por el andador Madero hacia la Plancha del Zócalo. En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, informó a través de sus redes sociales que el bloqueo sobre la Avenida Juárez y calle López en la colonia Centro se mantiene, por lo que no hay paso ni para unidades particulares o de transporte público.

C5 mantiene el cierre de paso en Avenida Juárez (x/ @C5_CDMX)
C5 mantiene el cierre de paso en Avenida Juárez (x/ @C5_CDMX)

Cabe destacar que este lunes 6 de noviembre no solo se reportó la presencia de comerciantes procedentes de Acapulco manifestándose en el primer cuadro de la capital. Horas antes se reportó que locatarios de diversos mercados protestaron en la Plancha del Zócalo con el fin de evitar que se aplique la Ley de Bienestar Animal en la cual se prohíbe la venta de animales vivos no solo en dichos inmuebles sino también en tianguis y bazares.

Los manifestantes dijeron que esta ley atenta contra su trabajo por lo que la manifestación se dio con el fin de proteger su fuente de empleo y sobre todo de ingresos. No obstante, tanto internautas como afectados por esta manifestación reprocharon la marcha al argumentar que lucrar de esta manera con las especies vivas no estaba a discusión.

Locatarios del Mercado de Sonora se oponen a dejar de vender animales vivos (X/@adn40)
Locatarios del Mercado de Sonora se oponen a dejar de vender animales vivos (X/@adn40)

“Habría que explicarles de qué se trata, para ellos es perder un trabajo que se les permitió hacer durante años sin legalizar el trato animal”; “¿Trabajo? poner a parir animales NO es trabajo!!” o “Siempre que el gobierno intenté regular, prohibir o meter mano en los asuntos de la sociedad, se verá afectada la libertad de los individuos para decidir por si mismos. Por lo tanto, 100% en contra de la ley. El gobierno no es nadie para decirnos que podemos o no podemos hacer”, fueron algunos de los comentarios que esta protesta recibió en redes sociales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-11-06 17:55:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales